jueves 28 de marzo de 2024 06:34:41

JUSTICIA: Se estaría por cerrar la causa del avión de EE.UU.

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky espera para este miércoles el informe de la Aduana sobre el material secuestrado al avión militar de los Estados Unidos , demorado el 10 de febrero pasado en el aeropuerto de Ezeiza.

El magistrado aguarda ese informe para terminar de corroborar datos y dar por cerrada la causa al tener comprobado que no habría existido delito, sino una presunta infracción al Código Aduanero, informaron fuentes judiciales.

Testigos que participaron del operativo en el que se secuestraron armamento y fármacos coincidieron en señalar que lo incautado no estaba oculto ni en dobles fondos , si no en bolsos y cajas junto al resto de los elementos que se encontraban a la vista en el avión.

Los voceros explicaron que para que haya delito de contrabando “se requiere el ocultamiento” de lo que se intenta ingresar al país, pero esa situación no se dio en este caso.

En cambio , sí se podría estar frente a una infracción aduanera por declaraciones inexactas y transgresiones al régimen de equipaje, pero su competencia de investigación está a cargo de la Aduana, resaltaron las fuentes.

Personal de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Policía Federal, del Registro Nacional de Armas (RENAR), de la Administración Nacional de Medicamentos , Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Ministerio del Interior que participaron del operativo coincidieron que del avión se secuestraron fármacos, armas y equipos de tecnología porque no coincidían con el manifiesto de elementos autorizados para ingresar al país.

Los testigos precisaron que el armamento secuestrado fueron una de las 24 carabinas que traían -cuyo número no coincidía con el declarado-, seis cañones de fusil que se iban a utilizar para reemplazarlos por otros que estaban en desuso, silenciadores y elementos de visión nocturna.

Para concluir la pesquisa el juez espera que mañana la titular de la Aduana, María Siomara Ayeran, le envíe el informe sobre el detalle de lo incautado y cómo se realizó el procedimiento.

Ayeran fue intimada el viernes pasado para que mañana presente el informe, bajo advertencia de que será sancionada con una multa diaria de 10 mil pesos por cada jornada de demora.

El oficio se emitió luego de que Ayeran faltara el viernes a declarar como testigo y tras 20 días sin que el organismo contestara el pedido desde la primera vez que lo solicitó la Justicia.

El avión militar de Estados Unidos llegó el 10 de febrero pasado al aeropuerto de Ezeiza con personal para capacitar a oficiales del grupo especial de la Policía Federal GEOF, en el marco de un convenio de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, pero fue demorado por contener material que no estaba autorizado.Por Luis Sangiorgio