viernes 29 de marzo de 2024 04:47:20

WIKILEAKS: La embajada de EE.UU. consideró “la falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política de Argentina”

Apenas días después de que el gobierno argentino arremetiera contra Valenzuela (subsecretario de Estado norteamericano para América Latina) por hacerse eco de las preocupaciones que le hicieron llegar representantes de compañías estadounidenses, sobre la inseguridad jurídica argentina, los Kirchners procedieron a probar la verdad de esas preocupaciones”, sostiene el cable publicado por el diario español “El País”.

Lo hicieron, según el cable, “desacatando abiertamente las prerrogativas del Congreso, que como está legalmente establecido, intentan evitar que el gobierno disponga a voluntad de las reservas del Banco Central”.

La representación diplomática de Estados Unidos en Buenos Aires también cuestionó las críticas del oficialismo a la jueza María Sarmiento, que había fallado en contra de la decisión del Gobierno utilizar u$s 6.569 millones de las reservas para saldar la deuda externa, pese a la negativa parlamentaria.

“Los Kirchner y sus asociados responden con la misma furia y paranoia observada durante el conflicto agrícola del 2008”, escribió la embajadora, Vilma Martínez. “Una vez más, la insular toma de decisiones de los Kirchner transformó una disputa sobre política económica en una crisis política”.

A raíz de aquella crisis fue relevado el entonces jefe del Banco Central Martín Redrado, reemplazado por Mercedes Marcó del Pont “en un sorprendente movimiento”, según la embajada estadounidense.

“Sus críticos afirman que el objetivo fue poner freno a la independencia del Banco” Central, sostiene el cable filtrado por Wikileaks.

Las relaciones entre Argentina y Estados Unidos registraron varios vaivenes en los últimos años.

El más reciente ocurrió hace pocas semanas, cuando la Aduana secuestró material bélico y de comunicaciones que no estaba declarado en la lista de artículos trasladados por un avión de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cercano a Buenos Aires, enviados para un curso de seguridad para la Policía Federal acordado entre ambos gobiernos.