viernes 26 de abril de 2024 21:28:26

ECONOMIA: El Banco Mundial vuelve a prestarle a la Argentina esta vez serán u$s 480 millones

El directorio del Banco Mundial tratará el jueves la aprobación de un nuevo préstamo por u$s 480 millones para la Argentina, destinado a apoyar dos programas oficiales: el Seguro de Capacitación y Empleo, y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Con esto el Gobierno se asegura los fondos para la vigencia de este plan durante todo 2011, más allá de lo que suceda con la recaudación fiscal. Hay que recordar, además, que Cristina de Kirchner aumentó el número de beneficiarios de la AUH al incorporar a las embarazadas desde el tercer mes de gestación.

Fuentes oficiales confirmaron ayer que este jueves se reunió el directorio del BM en Washington y al mismo tiempo destacaron el reconocimiento del organismo multilateral para el éxito ambos programas y la voluntad de seguir apoyando este tipo de proyectos que demostró un alto nivel de efectividad para alcanzar a familias con hijos, que trabajan de manera informal, y para ayudar a la reinserción laboral de desempleados.

Se trata de un «préstamo de inversión específica», que requiere el cumplimiento de ciertos objetivos del programa a financiar, pero no será contrapartida de inversión por parte del Gobierno. Además, es uno de los programas más fuertes a ser aprobados en el año, dentro de la estrategia plurianual del Banco (CAS), que culmina a fin de año.

Según el documento del Banco Mundial que se discutirá en el directorio, el programa apoyará el financiamiento de ambos programas por el plazo de dos años, hasta 2012.

Más beneficiarios

Para el caso del Seguro de Capacitación y Empleo, que administra el Ministerio de Trabajo, el monto a desembolsar ayudará a incorporar 160.000 nuevos beneficiarios.

Respecto de los fondos que se destinarán al plan de AUH, se prevé que servirán para apoyarlo por el plazo de dos años.

El Banco destacó los logros alcanzados hasta el momento, como justificativo para seguir financiando el programa, que logró la «inclusión de 3,5 millones de beneficiarios, que estaban fuera del sistema, se explicó en el documento. La escolarización aumentó un 23%, según los últimos datos oficiales.

Asimismo, el programa AUH, que implica el pago de $ 220 por hijo, provocó que en el lapso de un año se extienda a 8 millones de chicos (de padres que trabajan tanto en blanco como en negro) el beneficio de la asignación familiar en el país.

Para ambos programas, existe un componente adicional de «asistencia técnica», que busca expandir el número de participantes y de mejorar su implementación, según se explicó.

En otro tramo del texto, el organismo multilateral destacó el esfuerzo de la ANSES y el Ministerio de Trabajo en acercar entre los beneficiarios del programas a los pueblos originarios, con canales alternativos de atención, capacitación de cómo acceder por internet a los servicios, entre otros.

La aprobación de los u$s 480 millones es adicional a los créditos por más de u$s 1.000 millones que firmaron la semana pasada Cristina de Kirchner y la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, que fueron presentados dentro de los u$s 3.500 millones en fondos que en conjunto destinaron el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAZ).