jueves 28 de marzo de 2024 11:33:46

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Se realizaràn diversos acrtos conmemorando este día tan importante para la humanidad

Organizaciones sociales, organismos del Estado y legisladores encabezarán durante todo el día de hoy actividades por el Día Internacional de la Mujer, las cuales estarán centradas en el reclamo de derechos laborales y el rechazo a la violencia de género.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará actos y movilizaciones en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La movilización central será a las 15 en avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, donde se instalará una radio abierta con la participación de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, informó en un comunicado.

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo brindará un reconocimiento a la presidente Cristina Kirchner frente a la Casa de Gobierno.

Además, se realizará el congreso sobre Políticas de Género, donde participará el precandidato presidencial y diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín y las diputadas nacionales María Luisa Storani, Sandra Rioboo, Silvia Storni, Elsa Álvarez y Mariana Juri, entre otros.

Asimismo, la Asociación Civil Madres del Dolor convocó a las mujeres a participar a las 16 en el Puente de la Mujer, en el barrio porteño de Puerto Madero, para reclamar por “Igualdad y Justicia” ante la prescripción de las causas por violación.

Pedirán justicia para las víctimas de delitos sexuales, porque se les “otorgan beneficios a hombres que matan y queman a mujeres y permiten que los hombres acusados de matar a sus esposas estén a cargo de sus hijos. ¿Por qué los legisladores no quieren que exista un registro de ADN de violadores?”, se preguntó la organización.

El Ministerio de Trabajo bonaerense, por su parte, recordó que continúa con el dictado de cursos de oficios no tradicionales, especialistas en género y comisiones para la igualdad en Lanús y La Matanza, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El programa, sostuvo la cartera laboral en un comunicado, fue “pensado para diversificar la oferta de formación para mujeres y ampliar sus posibilidades de inserción laboral, a partir de la incorporación de saberes y competencias no tradicionales para el género”.

El municipio bonaerense de Esteban Echeverría, a su vez, distinguirá como “Visitante ilustre y ejemplo de mujer” a la actriz China Zorrilla, en el marco de un acto que se realizará a las 20 en la Escuela Naciones Unidas, ubicada en Cardeza y Alvear, Monte Grande.

Además, la candidata a jefa de Gobierno porteño y senadora nacional, María Eugenia Estenssoro, invitó a las mujeres de la ciudad a participar de un encuentro que incluirá fragmentos de una obra de teatro y una charla debate.

El evento se concretará el lunes 14 de marzo a las 18 en el Auditorio de la Fundación Proa, ubicado en Pedro de Mendoza 1292, barrio de la Boca.

La diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Elsa Álvarez, advirtió que las mujeres ganan un 24 por ciento menos que los varones y sólo el 4 por ciento de ellas trabaja en empleos remunerados, al citar en un comunicado cifras de la CTA.

La legisladora, junto a diputadas del espacio que apoya la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, participará mañana de un congreso que debatirá “El rol de la mujer en la política y las políticas de género en la agenda pública”.