jueves 25 de abril de 2024 02:28:07

POLITICA: La presidenta lanzaría su reelección el 25 de mayo desde el Chaco

Cristina Kirchner festejaría el aniversario del gobierno patrio en Chaco y aprovecharía el escenario para, ese día sí, confirmar que buscará la reelección en octubre, lo que ya es un hecho para sus adeptos más cercanos.

Fuentes cercanas a la Casa Rosada y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmaron a LPO que una de las versiones más fuertes es que la presidenta desembarcará en esa provincia el 25 de mayo.

En el kirchnerismo más duro, como se define a aquél que sólo ocasionalmente se cruza con los referentes del Partido Justicialista, la reelección de la presidenta es un hecho, pese a que la jefa de Estado optó por ponerla en duda.

Con el cierre de listas pautado para junio, el 201° aniversario patrio sería la ocasión ideal para ratificar su deseo de continuidad. La elección de la sede no es un tema menor: Capitanich es uno de los preferidos de la presidenta para que la acompañe en la fórmula.

Segura de que la victoria depende de mantener la buena intención de voto que hoy registra en las encuestas, la presidenta encuentra en el chaqueño valores que considera vitales para reforzar su Gobierno, como experiencia ejecutiva y parlamentaria y juventud.

Este último dato no es menor. Uno de los datos que inquietan a los operadores cristinistas es la cantidad de votantes jóvenes que dominarán los próximos comicios.

No son los únicos atributos que reúne Capitanich. Su laboriosidad y capacidad técnica siempre fueron reconocidas por la presidenta, que compartió con él banca en el Senado.

En su entorno repiten que la propuesta de la vicepresidencia nunca llegó y, por lo tanto, continúa en carrera por la reelección, donde no tiene hoy un reemplazante que le garantice la victoria, en una provincia que por mucho tiempo fue dominada por la UCR. Otro tema inquieta a Capitanich. Su deseo, en realidad, es ser presidente en 2015 y para eso en su entorno tejen varias hipótesis.

Una de ellas es que la vicepresidencia no fue históricamente el puente directo a la Casa Rosada. También evalúan si no conviene pelear la senaduría en 2015, elección legislativa que siempre suele ser una puesta en escena de la general. Si la propuesta le llega, deberá considerar esas variables. Y recordar que Cristina, esta vez sí, no tendría reelección. Fte.lapoliticaonline