viernes 19 de abril de 2024 09:33:44

POLITICA: La oposición criticó el discurso de la presidenta

La omisión de la inflación, las medias tintas sobre la inseguridad, el olvido de la corrupción gubernamental y la falta de autocrítica son sólo algunos de los cuestionamientos que legisladores de la oposición realizaron sobre el largo discurso de la presidenta Cristina Fernández, al inaugurar hoy el 129 período de sesiones legislativas ordinarias en el Congreso. Son sólo algunas, pero las más recurrentes en boca de diputados y senadores de las diferentes fuerzas políticas opositoras al oficiaslimo.

Así, por ejemplo, el precandidato presidencial por el radicalismo Ernesto Sanz, evaluó que la presidenta “sigue escondiendo debajo de la alfombra” el problema de la inflación y advirtió que “se olvidó de mencionar la normalización del INDEC” como uno de los temas a tratar por el Congreso en 2011. Además, recalcó que Fernández de Kirchner “tampoco habló en los términos necesarios sobre la inseguridad”, y que “no es suficiente la creación de un ministerio de Seguridad”

El titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, en tanto, también consideró que “no hubo ninguna mención a la inflación”, pero tampoco “sobre el narcotráfico y la transparencia”.

El también precandidato presidencial por el radicalismo Ricardo Alfonsín cuestionó, en cambio, el tono del discurso de la mandataria al señalar que “no es esta la ocasión para venir a retar al Parlamento” y lo consideró un “uso abusivo de la investidura presidencial”. También evaluó como “una falta de respeto a las instituciones” el reto al vicepresidente Julio Cobos, en momentos en que sus seguidores lanzaron algunas consignas en voz alta, y recordó que “cuando gritaban a favor de ella, nadie decía nada”.

Desde la Coalición Cívica (CC), en tanto, el diputado Horacio Piemonte, consideró que “la corrupción, la inseguridad y la inflación fueron los temas a los que la presidente siguió sin dar respuesta” y remarcó que “la transparencia, el funcionamiento adecuado de las instituciones y, sobre todo, mejorar la distribución del ingreso son los objetivos de un gobierno progresista, y son precisamente las carencias de este gobierno”.

En tanto, el diputado Juan Carlos Morán, también de la CC, opinó: “102 minutos sin ocuparse de los dos principales problemas: inflación e inseguridad”. Y destacó que “tampoco nos explicó cómo va a terminar con el narcotráfico y la corrupción”.

Por su parte, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, disparó: “La Presidenta es una hábil vendedora de ilusiones”. Y dijo que a la mandataria “le faltó honestidad y autocrítica”, ya que “habló de una Argentina grande, sin mencionar si quiera la más mínima iniciativa respecto al problema de la inflación y a la crisis habitacional de nuestro país”. Stolbizer también cuestionó que Cristina no haya hecho “ninguna reflexión frente a la gravísima situación de su gobierno enchastrado por el dinero del narcotráfico, que recibió para llegar a la presidencia ni de la corrupción interna en todos los ámbitos del Estado que administra”.

Desde el Socialismo, en tanto, el senador Rubén Giustiniani advirtió que “la autocrítica no ha sido nunca el fuerte del oficialismo”. Y se refirió al problema de inseguridad: “Es un hecho importante la creación del ministerio, pero no alcanza, hay que trabajar todos los días en este tema y es fundamental avanzar en una ley”.

El vicepresidente de Diputados, Oscar Aguad (UCR), entendió que el discurso de la presidenta se ocupó de “distorsionar la realidad”, al referirse a cómo el oficialismo se empeña en “esconder la inflación”.

Claudio Lozano, diputado por Proyecto Sur, en tanto, afirmó que en lo que respecta a la Economía “fue lo peor de su discurso porque revela un bajo nivel de autocrítica”. Criticó la omisión de la inflación, pero también a la mención presidencial sobre el bajo nivel de vetos que realizó su gestión. “Los dos vetos que tiene la presidenta son muy complicados, tiene que ver con la Ley de Glaciares y casualmente tiene que ver con las corporaciones mineras, y el segundo es al 82 por ciento móvil a los jubilados”.Fte.perfil.com