jueves 18 de abril de 2024 15:04:34

JUSTICIA: Jury contra Fiscal que armaba causas para luego extorsionar

La Comisión Bicameral de enjuiciamiento aprobó el jury contra el fiscal Esteban Gómez, acusado de armar causas contra personas para luego extorsionarlas, en connivencia con policías.

Según se acordó en las últimas horas, la Comisión Bicameral de procedimiento para el enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, aprobó por unanimidad asumir el rol de acusador contra Gómez, en la causa iniciada por la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo.

La denuncia iniciada por la Procuradora sostiene que “ha quedado demostrado que existió entre funcionarios policiales y judiciales un acuerdo de voluntades para simular una investigación criminal creando elementos incriminatorios, que permitieran intimidar a diferentes personas para despojarlas patrimonialmente”.

Entre el grupo de los funcionarios policiales involucrados se encuentran el Subcomisario Walter Alfredo Parnisari, el oficial inspector Víctor Enrique Klipan, y el sargento ayudante Norberto Euclides Díaz, conjuntamente con el inspector de la Dirección Provincial de Ganadería Omar Buze condenados por el Tribunal Criminal Nº 2 de la Plata a seis años medio de prisión.

Las investigaciones ubicaron a Gómez en el centro de una organización delictiva dedicada a crear causas a los fines de extorsionar a los acusados.

Entre las acusaciones, la Comisión enumeró las peticiones de detención, allanamiento y secuestro realizadas por el Fiscal Gómez, “plagadas de irregularidades que conducirían inevitablemente a la total ineficacia de la investigación”.

Además, la Cámara Penal del Departamento Judicial de La Plata afirmó que “en estos procedimientos se han afectado mas bienes jurídicos que aquellos a los que se intenta proteger mediante el debido proceso penal”, a lo que se suman otras irregularidades igualmente graves tales como interrogar a cuatro personas sin cumplimentar las garantías previstas por los artículos 240 y 308 del Código de Procedimiento Penal.

Ante esto, la Comisión Bicameral, por unanimidad, encontró “motivo suficiente para acusar al Dr. Carlos Esteban Gómez, Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 6 del Departamento Judicial de La Plata, por el cargo de ‘Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones’”.

Ante la resolución, el Presidente de la Comisión Bicameral, diputado Gabriel Villegas sostuvo que “este expediente demuestra que hubo connivencia entre el Poder Judicial y las Fuerzas de seguridad”, y remarcó que “nadie es impune aunque pase el tiempo”.Por Luis Sangiorgio