miércoles 24 de abril de 2024 08:22:34

CAUSA AMIA: A raíz de un cable de un funcionario norteamericano podría haber un nuevo conflicto

Un cable del ex embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, causo un malestar “silencioso” entre los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que esperan una aclaración de la delegación diplomática

Hace pocos días se conoció, a través del diario español El País, que Wayne había señalado, en uno de los cables revelados por Wikileaks, que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través del fiscal Alberto Nisman “manipulaba” la causa AMIA en beneficio del gobierno.

En el cable secreto Wayne advirtió que “probablemente” Nisman “uso políticamente” los tiempos del anuncio del caso para favorecer el gobierno de Cristina Kirchner, pero entendió que si la orden de detención de Menem fue un plan para frenar el efecto del paro del campo en la tapa de los diarios, el plan “fracasó miserablemente”.

La causa a la que se refire el ex embajador es la que se sigue, entre otros, contra el ex Presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorregui y el ex titular de la DAIA Rúben Beraja por encubrimiento en la investigación del atentado contra la mutual judía.

Bajo el subtítulo “Visiones de la Comunidad Judía”, el documento confidencial 000717, identificado bajo el número 155524 y fechado en Buenos Aires el 27 de mayo de 2008, Wayne utilizó, llamativamente, dos fuentes para fundamentar ante sus superiores en el Departamento de Estado: un funcionario medio de Cancillería y un alto dirigente de la DAIA.

El funcionario de Cancillería sería el ex embajador argentino en Washington durante el Gobiero de Fernande de la Rúa, Guillermo González, el único que viajó a Interpol en el 2007 como cita el cable secreto. El dirigente de la DAIA que cita Wayne es Alfredo Neuburger, ex Director Departamento Político de la entidad.

Quien conoce la interna de la DAIA sabe que Neuburger es un dirigente comunitario identificado con Beraja, uno de los acusados de encubrimiento de la investigación del atentado. Hasta no hace mucho tiempo Neuburger cumplía un cargo ejecutivo en la entidad pero fue desplazado por su actuación en la causa AMIA. Hoy sólo es un asesor de uno de los directivos de la DAIA.

“Es necesario que se aclare este asunto porque es muy preocupante. Es un tema que no puede dejarse librado al azar y que no se puede barrer bajo la alfombra. Debemos saber si lo hizo en nombre personal o como vocero de la DAIA. Tenemos ese derecho”, expresó Sergio Burstein a la Agencia Judía de Noticias.

La defensa de Wayne a Menem y Galeano cayó como un balde de agua fría. No sólo por lo que significaron ambos personajes para la comunidad judía, sino porque tres instancias judiciales confirmaron los procesamientos dictados entonces por el juez federal Ariel Lijo. También la postura de Wayne es contraria a la manifestada oficialmente por el Departamento de Estado y el mismo Congreso americano quienes “felicitaron” y “apoyaron” en varias oportunidades la investigación del fiscal Nisman. Incluso el parlamento estadounidense felciitó a la Justicia por su actuación respecto a la conexión local que es lo que Wayne cuestiona en su cable.

La dura posición del ex embajador es contraria a la actitud de la Argentina que fue el único país que ante las Naciones Unidas denunció la falta de colaboración por parte de Irán para hacer cumplir los pedidos de capturas internacionales. El escándalo recien comienza.Por Luis Sangiorgio