viernes 26 de abril de 2024 17:59:31

CONFLICTO FERROVIARIO: La UF podría dejar a un millón de personas sin servicio, el gobierno amenaza con quitarle la personeria jurídica

Los usuarios del servicio del ferrocarril se ven nuevamente afectados por una medida de fuerza anunciada para esta noche por el gremio que pide la excarcelación del dirigente José Pedraza, acusado por el crimen de Mariano Ferreyra. El Ministerio de Trabajo intimó a cumplir la conciliación obligatoria, pero los gremialistas se negaron a acatarla. La línea Sarmiento y el gremio de La Fraternidad anunciaron que no se plegarán a la medida, aunque hay amenazas de sabotaje y cortes de vías. El Gobierno dispuso un sistema de micros para transportar a los afectados por el paro. Mañana, un día muy díficil para el transporte

Miles de usuarios del servicio de ferrocarril serán nuevamente rehenes de una medida de fuerza que llevará a cabo la Unión Ferroviaria -a partir de las 0 y por 12 horas- en reclamo de la liberación de José Pedraza, acusado por el crimen del militante del PRO Mariano Ferreyra.

Ante el cese de actividades, el Ministerio de Trabajo intimó al gremio a acatar la concialiación obligatoria que había sido dictada el pasado 22 de febrero, con una vigencia de 15 días.

Pese a esto, el dirigente de la Unión Ferroviaria Mario Rodríguez aseguró en Radio 10 que no van a aceptar la intimación e incluso amenazó con cortar las vías de aquellas líneas que no se plieguen al paro.

Rodríguez criticó a la jueza Wilma López, que lleva la causa Ferreyra: “(La magistrada) se deja presionar por los grupos de izquierda”.

“Me parece raro que la jueza tenga una foto del Che Guevara en el despacho, porque en una oficina judicial debería tener fotos de próceres, como Belgrano o San Martín”, sostuvo el dirigente de la UF.

En tanto, Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, aseguró en Radio 10 que ese servicio “va a funcionar tranquilamente, todos los trabajadores discutimos y no vamos a defender algo que es indefendible a los ojos de la sociedad (la defensa de Pedraza)”.

Sobrero aseguró que “no se puede permitir que no se investigue a fondo lo de Mariano Ferreyra, sería una barbaridad”.

“No estamos ante una persecución al gremio, sino ante una detención por serias sospechas sobre la muerte de Mariano Ferreyra”, indicó Sobrero.

El sindicalista explicó que sus representados “no están dispuestos a parar”, pero advirtió que “es muy fácil parar un tren”, ya que alcanza con “tirar algo en las vías para parar una formación”.

“Parece que quieren reeditar el caso Ferreyra. La jueza confirmó la prisión preventiva (de Pedraza), entonces hacer un paro para presionarla me parece absurdo”, consideró Sobrero.

En tanto, Horacio Caminos también dialogó con Radio 10, donde confirmó que el gremio de la Fraternidad tampoco se plegará a la medida de fuerza anunciada por la Unión Ferroviaria.

“Acá hay un conflicto que es ajeno a nuestro sindicato. Nosotros representamos a los conductores de trenes”, explicó Caminos.

Por su parte, la Secretaría de Transporte ordenó a las empresas que “refuercen los servicios del área Metropolitana” y además dispuso “un servicio de unidades adicionales para facilitar el traslado de los usuarios afectados”.

“Van a salir micros de Temperley y de zona oeste para levantar toda la gente que pueda. A su vez en La Plata también vamos a poner servicios adicionales y estamos en alertas para poder cumplimentar que la mañana no sea tan grave”, indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi en Radio 10.