viernes 19 de abril de 2024 12:09:22

CONFLICTO FERROVIARIO: La Secretaría de Transporte dispuso un servicio de micros por los afectados por la medida de fuerza

La Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, decidió hoy realizar un paro total de actividades para exigir la liberación de su secretario general, José Pedraza.

La decisión se tomó este mediodía tras la reunión que mantuvieron los sindicalistas, luego de la detención de Pedraza, quien fue apresado esta madrugada.

La medida de fuerza perjudica a miles de usuarios que usan este servicio, quienes manifestaron su enojo por este corte repentino en la red ferroviaria.

Los manifestantes anticiparon que mantendrán la medida de fuerza hasta que liberen al secretario general de ese gremio, a quien vinculan con la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrida el 20 de octubre pasado en Avellaneda durante una protesta.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que comenzó a regir a partir de las 15. Pese a esto, un grupo de sindicalistas decidió continuar con la medida de fuerza.

Por esta postura, los gremialistas pueden ser sancionados e incluso perder la personería jurídica.

En tanto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, calificó al paro de “parcial” y anunció que el Gobierno dispuso un servicio de micros para ser utilizado por los afectados por la medida de fuerza de la Unión Ferroviaria.

“Cerramos (la estación) Constitución y vamos a cerrar todas las terminales que sean necesarias para evitar conflictos y darle seguridad a los usuarios”, afirmó Schiavi en diálogo con C5N.

Una jornada de protestas
Este mediodía se adoptaron los primeros reclamos. No se vendían boletos en la estación de Constitución, mientras que en Retiro arrancaron con un paro en la línea Mitre y luego en la General Roca, pero finalmente decidieron hacerlo total.

La Policía desalojó el hall central de la estación Constitución, con el fin de evitar que se produzcan incidentes entre los gremialistas y los usuarios.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se refirió a la medida de fuerza de los gremialistas ferroviarios y advirtió que “es un error” presionar a los jueces.

Pedraza será indagado esta tarde por la jueza Susana Wilma López en el Palacio de Justicia, ubicado en la calle Talcahuano 550 de esta Ciudad.