jueves 28 de marzo de 2024 15:15:37

POLITICA: La Policía Federal deja de emitir la cédula de identidad

“Uno de mis objetivos, sin duda será mejorar la distribución de las fuerzas policiales. En la Capital tenemos mucha gente en tareas administrativas y poca gente en la calle”, indicó la funcionaria nacional en una entrevista con el diario Página/12.

Garré dijo que “la idea fundamental es reforzar la presencia del Estado en la calle” y que para lograr ese objetivo “el concepto es menos efectivos haciendo tareas administrativas, menos efectivos haciendo horas adicionales; menos efectivos haciendo custodias en edificios que no tienen por qué ser custodiados por la Federal”.

En ese marco, adelantó cambios en la participación de la fuerza en la confección de documentos: “Firmé la resolución por la cual la Policía Federal deja de confeccionar y entregar cédulas de identidad a partir del 25 de febrero. No tiene sentido que la Policía Federal siga dedicando personal a emitir un documento que se superpone con el nuevo Documento Nacional de Identidad”, dijo.

En cuanto a las versiones que indican que la misma suerte correrá la Federal con la confección del pasaporte, Garré respondió: “Lo único que le puedo adelantar es que hay una comisión mixta de nuestro ministerio y el Ministerio del Interior trabajando en el tema. Cuando estén las conclusiones, resolverá la Presidenta”.

Por otra parte, adelantó que “a principios de marzo vamos a convocar a la Biblioteca Nacional a todas las organizaciones barriales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de vecinos, foros participativos de la ciudad de Buenos Aires” ya que -añadió- “nuestra idea es trabajar intensamente en armar foros que controlen todo el accionar policial y el mapa del delito”.

La ministra también amplió la declaración que formuló la semana pasada cuando aseguró que bajó el delito y explicó que ese análisis lo hizo en base a los lugares “donde estuvieron los gendarmes” que participan del Operativo Centinela en el conurbano.

“La presencia de la Gendarmería tiene un efecto disuasivo muy grande y genera una marcadas diferencia en materia de seguridad.

Pero se trataba del mes de enero, un mes muy especial, en que mucha gente sale de vacaciones, se traslada”, indicó Garré.

En ese marco, la titular de la cartera de Seguridad añadió: “Que estén los seis mil efectivos de la Gendarmería tranquiliza a la gente de la zona en la que se despliegan. Pero esto se tiene que corroborar en el tiempo para decir realmente que bajó el delito”.

“Por ahí, los hechos delictivos se trasladaron. Por eso, lo que yo dije es que hubo una baja de los delitos donde estuvieron los gendarmes, pero requiere tiempo y un análisis más global hablar de toda la provincia de Buenos Aires o la Capital Federal”, completó.

En otro orden, Nilda Garré confirmó que decidió suspender todos los cursos de las cuatro fuerzas de seguridad en otros países e indicó que dispuso hasta el próximo 28 de febrero “para que se presenten los planes de comisiones en el exterior de todo 2011”.

“No se aprobarán los cursos o seminarios en los cuales los instructores sean militares. No vamos a militarizar la seguridad”, advirtió la funcionara nacional, al tiempo que explicó que “en el resto de los cursos de formación, se tendrán en cuenta los objetivos, las necesidades, la pluralidad de países. De ninguna manera renunciamos a la formación. Más bien todo lo contrario”.

Finalmente, adelantó que, en el marco de las medidas para combatir el delito, convocará próximamente al Consejo Federal de Seguridad y también a la Comisión de Seguridad Bancaria.