viernes 26 de abril de 2024 23:30:04

JUSTICIA: Oyharbide decide si el procesamiento de Venegas será con o sin prisión preventiva

Sobre el escritorio de Norberto Oyarbide hay dos modelos de resolución a partir de la indagatoria que se le tomó el viernes pasado a Gerónimo Venegas en la causa de la mafia de los medicamentos.
Los dos ejemplares tienen una parte idéntica y otra diferente. El primer caso es porque en ambas se decreta el procesamiento del líder sindical, con lo cual indefectiblemente el mismo quedará en calidad de procesado, considerando el juez que existe semiplena prueba de la comisión del delito del que se lo acusa.
Sin embargo, la diferencia entre los modelos de resolución es muy importante en términos judiciales y políticos, habida cuenta de los hechos que se suscitaron la semana pasada tras la abrupta y poco convencional detención de Venegas.
Uno de los modelos sigue la línea que se estableció con otro sindicalista, el bancario Juan José Zanola, es decir, la prisión preventiva, lo cual puede aparejar otro descalabro social como los jueves y viernes pasados.
El segundo modelo de procesamiento es “sin prisión preventiva”, el cual minimizaría el conflicto y daría un poco de aire político a Oyarbide.
Sin embargo, firmar esta segunda resolución complica jurídicamente al juez. Si previo a procesarlo, lo mando a detener con semejante montaje escenico, lo incomunicó y solo lo liberó por presión social y del fiscal Luis Comparatore, es porque creía en la posibilidad de fuga de Venegas.
De lo contrario su disposición debería ser leída como arbitraria y eminentemente política.