viernes 19 de abril de 2024 23:21:36

WIKILEAKS: Según Duhalde “ninguno de los Kirchner iba a ser un factor en las elecciones presidenciales de 2011

En ese mismo documento, publicado por Página 12 , el ex gobernador bonaerense expresó que, por una cuestión de edad, Reutemann y él eran muy viejos para competir por la presidencia así que “la carta fuerte de la oposición” sería Mauricio Macri.

Esta afirmación, y otras más, Duhalde las habría hecho en febrero de 2009 en una visita al consejero político, Tom Kelly, en la sede diplomática de los Estados Unidos en Buenos Aires, según surge de las comunicaciones divulgadas por el portal Wikileaks.

En el encuentro, el ex gobernador bonaerense criticó a Néstor Kirchner, a quien tildó de “incompetente”, por sus “exageradas críticas” al Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificó de “ridícula” su decisión de saldar con reservas la deuda del país con el organismo.

Por esas razones, según Duhalde, los Kirchner no serían influyentes en las presidenciales de 2001. “No han hecho nada para conectar con la gente. Son temidos, no amados”, opinó sobre el matrimonio.

También hubo espacio para la referencia a la política en materia de derechos humanos del oficialismo. “En vez de ver cómo construir el futuro de la Argentina, se concentran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos humanos de los muertos”, afirmó.

De acuerdo a lo consignado en los cables, el lugar más alto en su ponderación lo ocupa el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien “le tiene mucha fe” por su relativa juventud y por sus fuertes vínculos con los hombres de negocios en el país. Para Duhalde, “un acuerdo entre el Gobierno y las empresas es esencial para la gobernabilidad”.

En un tramo de la charla con el diplomático, el ex presidente también tuvo elogios para Felipe Solá y para Julio Cobos. Del diputado nacional, dijo que tenía “una chance sólida” por su honestidad y por su gestión como gobernador; del Vicepresidente, enalteció “su coraje y sus convicciones” para definir la votación de la resolución 125 en el Senado.

No tuvo la misma deferencia con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. De la candidata presidencial, Duhalde criticó su “liderazgo combativo” que, según el bonaerense, le impide construir puentes con otras agrupaciones.

Con el mismo tono crítico evaluó, en el final, la tarea del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández. Al funcionario le reprochó haber dicho que “el consumo de drogas no era un problema serio en la Argentina” y estar “demasiado preocupado por la demanda y no haber mejorado el aspecto de la prevención”.