viernes 19 de abril de 2024 12:44:25

POLITICA: Para Bossio y el Gobernador Urribarri la reelección de Cristina es un hecho

El operativo clamor para “convencer” a Cristina Kirchner de que compita por otro mandato, superó hoy el nivel de la “militancia” y fue agitado en la primera línea de la dirigencia peronista. Nada menos que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el titular de la Anses, Diego Bossio, posaron en el palco de un acto con una remera que propone “Cristina 2011”.

Bossio es uno d elos funcionarios más cercanos a la Presidenta y Urribarri suena junto a su par del Chaco, Jorge Milton Capitanich, como un posible compañero de fórmula para las próximas elecciones.

Tal como reveló La Política Online un par de meses atrás, la Presidenta está sumando de manera sistemática señales de que buscará su reelección, pese a que en distintos medios se insistía en que estaba “deprimida” y que por lo tanto iba a desistir de la pelea. O menos creíble todavía, que supuestos pedido de su hija, Florencia, la habían convencido de no competir por otro turno.

Las últimas versiones hablaban de una supuesta candidatura presidencial de Daniel Scioli que la forzaría a Cristina a bajarse de la pelea mayor. Hasta ahora nada indica que eso vaya a suceder, aunque claro está, antes de dar el si definitivo, seguramente en la Casa Rosada miren muy de cerca las encuestas.

Pero según la información a la que accedió La Política Online –y que viene publicando- en la primera línea del kirchnerismo el proyecto siempre fue una vez muerto Néstor Kirchner, la reelección de Cristina. Y en todo caso la decisión final tendrá que ver con motivos políticos, ya que la propia Presidenta es la primer interesada en competir por otro mandato.

En ese marco, la progresión para instalar su candidatura es de manual. Primero fueron cánticos de la militancia reclamando su reelección durante un acto en Santa Fe, que ella lejos de reprender alentó con un ambiguo: “depende de ustedes”. Luego en un acto de la Uocra en Villa del Parque, directamente se vieron carteles impresos y un pedido directo del líder gremial Gerardo Martínez.

Y esta tarde, ya fue un funcionario de su íntima confianza como Bossio quien agitó su reelección. Es impensable que el prolijo titular de la Anses se lance a semejante movida política sin una consulta previa con la Presidenta.

El acto

La movida se concretó durante una jornada de capacitación realizada en Paraná por el Instituto Gestar, la herramienta política de Bossio y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para activar políticamente en todo el país.

En esta ocasión no estuvo els anjuanino –en crisis porque no sería el elegido como vice de Cristina como aspiraba y encima no puede reelegir en su provincia-, pero si estubo el entrerriano Sergio Urribarri, quien en línea con el operativo clamor, afirmó: “Cristina es la única capaz de profundizar el proyecto en los años que vienen”

Y no sólo eso, Urribarri –que suena con fuerza como un posible vice- hasta anticipó el discurso de campaña que esgrimirá el kirchnerismo: “se van a confrontar dos modelos absolutamente antagónicos en la Argentina y para lograr que esta sociedad sea cada vez más justa, tiene que triunfar nuestro proyecto nacional, popular y democrático”, afirmó, remixando la línea argumental de Kirchner durante la pelea con el campo.