sábado 20 de abril de 2024 04:01:37

POLITICA: El Vicepresidente Cobos rechaza el uso de las colectoras

“No convalido las colectoras, porque sería avalar algo que está en contra de la ley y que no contribuye en nada a la claridad de opciones que debe existir en un proceso electoral”, enfatizó Cobos.

El mendocino aseguró que “todos” los candidatos, entre los que se incluyó, “en algún momento” intentaron “sumar votos a través de colectoras”.

“Por eso tenemos que hacer una fuerte autocrítica al respecto y comprender que no dan claridad al ciudadano al momento de elegir, lo que hoy es el principal objetivo de la nueva ley electoral”, expresó el vicepresidente en un comunicado.

Según recordó, el 2 de diciembre de 2009 se sancionó la ley 26.571 denominada ‘Ley de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral’.

“El objetivo es democratizar la representación política, a través de la participación de todos los argentinos en el proceso de selección de los candidatos a cargos públicos nacionales”, detalló el funcionario.

En este sentido, Cobos dijo que la “principal reforma” es que la ley establece un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como forma de selección de las candidaturas.

“Este proceso es obligatorio para todos los partidos políticos, incluso para los que presenten lista única, ya que si no obtiene, como mínimo, el 1,5 por ciento de los votos, no podrá presentarse en la elección general del 23 de octubre”, señaló.

De este modo, Cobos volvió a cuestionar las elecciones internas de la UCR para definir el candidato presidencial, al afirmar que “así planteada la ley las candidaturas no surgirán de un ámbito cerrado o merced a la elección de unos pocos, sino que estará abierto a la ciudadanía en general”.

“Si no hay primaria en un partido político, no hay candidato”, puntualizó y añadió que “el plazo para realizar las alianzas es de 60 días de anticipación a la fecha de las primarias” previstas para el 14 de agosto.