viernes 26 de abril de 2024 01:17:29

TRAGEDIA FERROVIARIA: El Sindicato de conductores de trenes, remarcó hoy que no se puede atribuir a “un error humano” el choque de dos formaciones

El Sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, remarcó hoy que no se puede atribuir a “un error humano” el choque de dos formaciones a la altura del partido de San Miguel, que dejó como saldo cuatro muertos y más de 120 heridos, al tiempo que solicitará que “se investiguen talleres y depósitos de la empresa Ferrobaires”.

Mediante un comunicado, el gremio ferroviario le presentará este pedido a la Justicia, debido a que la firma “debería reparar y mantener el material tractivo y remolcado que el estado nacional le concediera en 1993 y que en la actualidad, apenas alcanza al 20 por ciento original y en condiciones deplorables como ya se ha denunciado”.

Los talleres que van a ser denunciados por La Fraternidad son el de Maldonado, ubicado en Bahía Blanca, el de Remedios de Escalada, en el partido bonaerense de Lanús, y el de Mechita en la comuna de Bragado.

El Sindicato desmintió las acusaciones que realizó la empresa y la que avaló este sábado el juez federal Juan Manuel Yalj, al considerar que el siniestro se produjo por “un error humano”.

“Ante las mendaces declaraciones a la prensa de los funcionarios de Ferrobaires, inculpando públicamente a los trabajadores en la anulación del dispositivo de hombre muerto y en la puesta de candados en los frenos de emergencia , La Fraternidad se ve en la necesidad de desmentir públicamente semejantes falsedades”, precisaron en el documento.

Asimismo, en el texto, que está firmado por el titular del sindicato, Omar Maturano, y el secretario de Prensa, Horacio Caminos, “repudiaron estas falsas declaraciones” y sostuvieron que para el juez interviniente en la causa, “las clavaduras en el hombre muerto tienen oxido y son de vieja data”.

Además, acusó de “temerarios” a los funcionarios de la firma y los acusaron de tratar de “tercerizar responsabilidades en sus trabajadores, violando el principio de la buena fe que establece la ley de contrato de trabajo”.

Por último, se anticipó que el lunes el gremio ferroviario presentará ante el juez “todas y cada una de las denuncias que sobre violación a las normativas reglamentarias, la Ley General de Ferrocarriles número 2873, Reglamento Técnico Operativo, violación a las resoluciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación y otras vinculadas al tema”.