viernes 26 de abril de 2024 11:17:12

POLITICA: El Ministro De Vido responsabilizó hoy a la empresa Ferrobaires

En conferencia de prensa, De Vido “deslindó responsabilidades” del Estado nacional en el accidente de trenes ocurrido ayer por la tarde, en el que una formación de Ferrobaires embistió a otra del Ferrocarril San Martín, provocando la muerte de cuatro personas y unos 120 heridos.

El funcionario hizo hincapié “en la responsabilidad de quienes despacharon el tren” de Ferrobaires, ya que “de los cuatro sistemas de frenos, dos estaban anulados”, a la vez que admitió que la entidad de control estatal que debe verificar el buen estado de los trenes antes de salir “pertenece a la provincia de Buenos Aires”.

Junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, De Vido confirmó que el denominado “freno de muerte, que es el que debe llevar permanentemente el maquinista en su mano, que ante cualquier indisposición que sufre, el tren se detiene, y el freno de emergencia estaban anulados”.

“Esto habla a las claras de la grave irresponsabilidad, por lo menos desde el punto de vista administrativo, de quien despachó el tren, porque no podemos, livianamente, hacer cargo a los trabajadores que en ese momento conducían el tren, que pudieron haber tenido errores humanos, pero la gran responsabilidad es de quien despacha ese tren desde Retiro”, sostuvo el funcionario.

El ministro de Planificación -quien indicó que este fue “el primer accidente (ferroviario) con resultado luctuoso en los últimos 10 años”- destacó que los sistemas de señalización funcionaban en perfectas condiciones y que la formación del San Martín, que se dirigía desde Retiro hacia Pilar, estaba correctamente detenida, tres señalamientos antes de llegar a la estación José C. Paz.

En tanto, Schiavi comentó que el tren de Ferrobaires, que iba de Retiro a Junín, “tiene que haber pasado tres señales (que le advertían que se detuviera), ubicadas cada una a 700 metros, es decir 2.100 metros, antes de impactar con la formación del San Martín.

De Vido señaló que “estamos decididos a encontrar a los responsables”, pero ante una pregunta acerca de quién dependía controlar las fallas en el mantenimiento que pudiera tener el tren de Ferrobaires, admitió que “la autoridad de aplicación es la provincia de Buenos Aires, que es la que tiene a su cargo la operación de la empresa”. De todos modos, y previo a aclarar que “no es de mi competencia analizarlo”, y en referencia a las fallas, sostuvo que “cualquier empresa que tiene una licencia de funcionamiento, eso le significa responsabilidades de control, que tiene que llevar adelante”.

El Secretario de Transporte precisó que en el ferrocarril San Martín viajan 4,2 millones de pasajeros por mes y puntualizó que “el sistema de señalización funcionó correctamente y que los trenes estaban en horario”.
Finalmente, De Vido destacó que en los últimos siete años se invirtieron 7.500 millones de pesos en el sistema ferroviario, que traslada más de 1,1 millón de pasajeros por día, con un incremento del 40 por ciento de pasajeros desde 2003.Fte.lapoliticaonline