sábado 26 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

PARITARIAS DOCENTES: No se llegó a ningún acuerdo y hay amenazas de no iniciar las clases

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, afirmó luego de la reunión que mantuvieron los cinco gremios docentes con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Amado Boudou, que “lamentablemente la respuesta no fue satisfactoria”.

Maldonado, al retirarse del Ministerio de Educación, explicó que “nos propusieron un salario inicial de $ 2.245 a partir de marzo, que incluye el incentivo docente con un aumento de $ 155 a $ 200”.

La sindicalista reiteró que el reclamo docente es “de $ 2.500 de salario inicial y pretendemos que se discutan otros temas como el aumento de asignaciones familiares y el planteo de la necesidad de reducir el mínimo no imponible de Ganancias”.

Luego de la cuarta reunión para alcanzar un acuerdo salarial, Maldonado opinó que “la negociación está hoy complicada” y sostuvo que “si no hay una respuesta se verá qué medida de acción habrá que tomar”.

En ese sentido, anticipó que mañana en el plenario de secretarios generales de CTERA, en el que participaran representantes de todas las provincias, “se definirá el plan de acción gremial” ante la solicitud de mejora salarial realizada por los docentes.

Por su parte, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Feldman, advirtió que “hay jurisdicciones en las que puede estar en peligro el comienzo de clases” y sostuvo que su gremio pide “que los $ 2.500 de salario inicial se efectivice a partir del 1° de febrero”.

Feldman precisó que “no se definió cuándo habrá otra reunión, pero se queda a la espera de ser convocados para escuchar una nueva propuesta salarial del Gobierno”.

Sin ambargo, el ministro Sileoni aseguró que las paritarias del sector “no fracasaron” y señaló que “estamos todos haciendo un esfuerzo para arreglar” con los docentes.

“Ojalá que al final de esta semana podamos cerrar en el Ministerio de Trabajo la discusión” expresó Sileoni, y explicó que el acuerdo es necesario para que “las provincias tengan la oportunidad de hacer sus propios arreglos (salariales) de aquí al 28 de febrero”.

Agregó también que hasta el momento el resultado “no es un fracaso, sino que todavía no estamos encontrando el punto de equilibrio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.