miércoles 24 de abril de 2024 21:34:59

CONGRESO NACIONAL: los jubilados serán la prioridad en la agenda de senadores y diputados opositores, que intentarán sancionar dos proyectos: la primera será la realización de una consulta popular vinculante en relación con el 82 por ciento móvil, mientras que la segunda estará relacionada con la recomposición del haber previsional, según el caso Badaro.

Los legisladores dieron una conferencia de prensa este miércoles en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Allí estuvieron, entre otros, los jefes de las bancadas del radicalismo y socialismo en el Senado, Gerardo Morales y Rubén Giustiniani, respectivamente; la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer; y la representante de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara alta y precandidata a jefa de Gobierno porteño, María Eugenia Estenssoro.

El primero en hacer uso de la palabra fue Morales, que aseguró que la convocatoria para realizar “la consulta popular vinculante para el establecimiento del haber mínimo jubilatorio al 82 por ciento móvil es una iniciativa que no va a poder ser vetada” por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y que “se va a trabajar varios meses, entre dos y tres” para sancionar el proyecto, que se tratará primero –entrará este jueves- en la Cámara baja. El legislador jujeño señaló que “con el último aumento anunciado por el Ejecutivo, las jubilaciones mínimas pasaron a ser de 1272 pesos; con el 82 por ciento pasarían a 1508”.

Giustiniani manifestó: “El tema del 82 por ciento es una política de Estado que está relacionada con implementar un piso de dignidad. El año electoral puede hacer esperar las necesidades de la sociedad”, mientras que Estenssoro expresó que “no hay ninguna justificación para tener una ANSeS rica y jubilados pobres, la consulta es la herramienta para que el proyecto se convierta en ley y no pueda ser vetado”. La senadora porteña explicó que “en Uruguay se han realizado consultas populares, lo mismo que en Estados Unidos cuando fue la elección de Obama”.

Por su parte, el jefe de la bancada radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, que estuvo presente –aunque sólo unos minutos debido a “compromisos con el bloque”- en la conferencia, aseveró que “la solución del conflicto es que lo dirima el pueblo”.

Stolbizer sostuvo que “la consulta implica un mecanismo que revalida lo decidido”, y agregó: “No es casual esta representación hoy. Implica también un compromiso de todos: el que sea gobierno, utilizará este mecanismo”. La diputada luego aclaró que no se refería a la consulta popular, sino a la implementación del 82 por ciento como una de las primeras medidas, en caso de llegar al Ejecutivo.

La senadora formoseña Adriana Bortolozzi, que el año pasado dejó el bloque oficialista, destacó: “Más allá de las internas, este tema tiene que ver con los derechos humanos, y el primero es el derecho a la vida, por lo que el proyecto nos va a permitir a todos ir por una reivindicación, que es la vida de nuestros mayores”.