jueves 25 de abril de 2024 07:23:01

POLITICA: Kunkel dice que siempre existió el arrastre de votos y que la utilizó el mismísimo General “si el modelo las requiere, habrá colectoras”

El diputado del Frente para la Victoria Carlos Kunkel recordó hoy que el polémico sistema de colectoras, que el oficialismo usaría para apuntalar la reelección presidencial en 2011, se ha utilizado en diferentes elecciones que se desarrollaron en el país.

Al respecto, Kunkel dijo que “el 24 de febrero de 1946 la fórmula Perón-Quijano fue con dos boletas, con la Junta Renovadora de la UCR y el Partido Laboralista, y así fue la primera elección que ganó el peronismo”. Además, en 1973 “la fórmula Perón-Perón fue con dos boletas también, integradas por el Frente Justicialista de Liberación y el Frente Izquierda Popular”, agregó Kunkel.

“No es una práctica que no haya existido”, señaló el legislador oficialista sobre las colectoras en un diálogo con radio La Red que difundió la agencia DyN.

Kunkel remarcó que “hay una formula nacional que encabezará Cristina Fernández de Kirchner y si un partido en una provincia quiere adherirse a la formula nacional, no hay mecanismo de impedirlo”.

En ese sentido también se manifestó esta mañana el apoderado del PJ, Jorge Landau, quien aseguró que “ni las leyes electorales de la Nación y provincia de Buenos Aires contemplan la prohibición para que existan las listas colectoras”, aunque las normas crean “un mecanismo que dificulta su existencia”.

“No es un procedimiento sencillo y no hay tampoco una norma que diga expresamente que sí se pueden usar”, manifestó el diputado Landau. Y añadió: “hay que explorar en las dos legislaciones el procedimiento para hacer que las mismas resulten válidas”.

Por su parte, el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro se sumó hoy al grupo de referentes del kirchnerismo en la provincia que apoyan la modalidad para arrastrar votos para Cristina Fernández de Kirchner. “Si el modelo nacional requiere colectoras, habrá colectoras”, remarcó el dirigente del Movimiento Evita al ser consultado por DyN, y señaló que “hay situaciones excepcionales que ameritan” la habilitación de estas listas.