sábado 20 de abril de 2024 08:48:02

POLITICA: El gobernador de la Provincia opina distinto a Nación y pide se reforme la Ley Penal Juvenil

El gobernador bonaerense reclamó a los legisladores que “den sanción definitiva” al proyecto de ley. Funcionarios nacionales se habían mostrado en contra de la creación de un nuevo marco legal. Florencio Randazzo dijo que es responsabilidad de la oposición conseguir quórum para tratar la iniciativa y Garré consideró que los jueces tienen “elementos” para combatir la delincuencia juvenil

Scioli recordó que la iniciativa que busca crear un régimen penal juvenil logró amplio consenso cuando se impulsó hace más de dos años y hasta logró media sanción de la Cámara de Senadores.

“Sería importante que la Cámara de Diputados, ya que hay mayoría de la oposición, de sanción definitiva”, solicitó Scioli, en medio de la polémica sobre la edad de imputabilidad que impide detener a los menores que comenten delitos graves.

El gobernador aclaró que la baja de la edad de imputabilidad se debe aplicar para “aquellos jóvenes de más de 14 años”.

De esta manera, Scioli marcó diferencias con funcionarios del Gobierno Nacional, que consideraron que no es necesario un nuevo marco legal. Al respecto, Randazzo afirmó que los jueces cuentan “con los elementos” para que “los peligrosos estén entre rejas”.

Randazzo sostuvo que “lo importante es que hoy existen todas las herramientas legales para los jueces, para que, los que son peligrosos para la sociedad, estén entre rejas”.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al afirmar que “los jueces tienen las herramientas necesarias” para combatir el creciente delito por parte de menores.

Garré fue más allá y aseguró que “si garantismo es respetar a rajatabla los derechos y garantías de la Constitución Nacional, deberíamos ser todos garantistas y lo grave sería no serlo”.

Sobre el debate en diputados, los funcionarios nacionales consideraron que es tarea de la oposición conseguir el quórum necesario para debatir y sancionar el proyecto.