viernes 29 de marzo de 2024 10:19:22

VIAJE PRESIDENCIAL: Cristina se reunió con su par turco, Abdullah Gül, en el Palacio oficial, en Ankara, en el marco de su visita oficial a Turquía

La presidente Cristina de Kirchner se reunió con su par turco, Abdullah Gül, en el Palacio oficial, en Ankara, en el marco de su visita oficial a Turquía, tercera y última escala de una gira que se inició en Kuwait y continuó en Qatar.

Durante el discurso previo al encuentro, Cristina resaltó la relación bilateral política y económica con Turquía. Este país, considerado la puerta de entrada del mundo árabe a Europa, es por cierto uno de que mayor crecimiento registró en el Viejo Continente.

“Es una etapa de oportunidades para países con economías emergentes como Argentina y Turquía, luego de la crisis global de 2008”, señaló la mandataria. “Además de ser ambos miembros del G20, esto anuncia un tiempo y un mundo de cambios. Prefiero llamar tiempos de cambios en vez de tiempo de crisis como otros mencionan, porque es de oportunidades para aquellos países que no teníamos la posibilidad de ser protagonistas en el mundo global”, agregó la Jefa de Estado

Desde el Palacio Oficial de Ankara, ciudad donde la Presidente llevará a cabo la parte más política de su gira de diez por Medio Oriente, señaló que este viaje “significa una nueva etapa en las relaciones” bilaterales con Turquía.

“Mi presencia aquí obedece a esa responsabilidad de lograr un país con mayor nivel de integración con todos los países del mundo y también con Turquía”, dijo la Presidente tras la firma de acuerdos comerciales con su par turco. Y afirmó que “la gente exige a sus gobernantes resultados” y que como tal “tenemos que dar respuestas concretas para dar mejor calidad de vida” a los ciudadanos.

Previamente, la jefa de Estado depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del fundador y primer presidente del país, Atatürk.

En esa ceremonia, desarrollada bajo un intenso frío, se cantaron los dos himnos nacionales y, tras pasar revista a la tropa, la primera mandataria pronunció un saludo en turco, ´neshebah hafker´, que en español significa ´buenos días, soldados`.

Más tarde, la Presidente se reunirá con el Primer Ministro Recep Tayipp Erdogan. El viernes Cristina viajará hacia la ciudad de Estambul, último destino de la gira, donde se reunirá con empresarios locales y el sábado emprenderá el regreso al país.

Anoche, Cristina dejó Qatar donde buscó nuevas inversiones para el país, tal como lo hiciera en Kuwait, primer destino de su viaje.