martes 23 de abril de 2024 18:11:37

POLITICAS DE SEGURIDAD: Garré pidió a la cúpula de la Policía Federal transparencia para que la gente recupere la confianza en la institución y sus hombres”.

Nilda Garré y Cristina Caamaño pidieron más respeto a las agentes femeninas.

Durante un encuentro con la cúpula de la Policía Federal, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, instó a los agentes a ser “transparentes para que la gente recupere la confianza en la institución y sus hombres”.

“Queremos que los ciudadanos vuelvan a sentir que el policía es un amigo que los protege y cuida frente a las amenazas del delito”, remarcó Garré en una reunión con la plana mayor de la fuerza. “Tenemos la obligación de ser eficaces, eficientes y transparentes para que la gente recupere la confianza en la institución y sus hombres”, insistió.

La funcionaria pidió “respetar la dignidad y garantizar la posibilidad de progreso en la carrera (policial) de las agentes femeninas” y dejó en claro que uno de los ejes destacados de su gestión serán las políticas de género. “Entiendo que por historia este tipo de instituciones posee principios ´machistas´, pero es indispensable que se entienda la necesidad del cambio en esta materia”, sostuvo.

La ministra se expresó en estos términos durante una reunión de trabajo que mantuvo con el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila; el subjefe, Alejandro Di Nizo, y los titulares de las 13 Superintendencias de la Fuerza.

También participaron los secretarios del Ministerio Cristina Caamaño, de Seguridad Operativa; Ileana Arduino, de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad; y Gustavo Sibila, de Planeamiento; junto a los subsecretarios Miguel Ángel Robles, de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada; y Juan López Chorne, de Planeamiento Estratégico.

La reunión giró en torno a la exposiciones de los comisarios Marcos Brousson, a cargo de la Superintendencia de Transportes; Hugo Lompizano, de Seguridad Metropolitana; Carlos Omar Coto, de Interior y Delitos Complejos; y Héctor Tebez, de Personal, Instrucción y Derechos Humanos.

Los oficiales informaron que durante el año pasado la Fuerza intervino en 6.907 procedimientos que culminaron con la detención y procesamiento de 4.707 personas.

Al término de las exposiciones, Garré dio a conocer los lineamientos de su gestión en relación con la Policía: “Van a tener un Ministerio de puertas abiertas para elevar cualquier consulta, queja, propuesta o crítica”, indicó.

“Al mismo tiempo, tenemos la obligación de ser eficaces, eficientes y transparentes para que la gente recupere la confianza en la institución y sus hombres”, enfatizó.

Por último, recordó que la presidenta Cristina de Kirchner decidió crear el Ministerio a su cargo para “garantizar el derecho a la seguridad de todos los ciudadanos desde la más alta institucionalidad que puede generar el Poder Ejecutivo”.Fte.anbito.com