jueves 25 de abril de 2024 14:28:57

ELECCIONES 2011: Continúan las quejas de la Justicia, pero el gobierno ratificó que habrá internas

Mientras persisten las quejas de la justicia electoral por la falta de tiempo para organizar las elecciones internas abiertas y simultáneas previstas para el 14 de agosto, el Gobierno ratificó la realización de esos comicios, en medio de las dudas que habían sembrado varios dirigentes de la oposición.

“No veo ninguna razón para que no se aplique la ley”, aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo en declaraciones a C5N.

Enseguida, el jefe de la cartera política apuntó contra la oposición. “Lo que veo es una actitud refractaria de algunos candidatos que tienen miedo de someter su candidatura al resto de la ciudadanía”, lanzó.

Sobre las quejas de los jueces, Randazzo recordó que en noviembre hubo una reunión con todos los jueces electorales en el cual se evacuaron todas las dudas que tenían. “Hemos creado una oficina de enlace entre la justicia electoral y el Registro Nacional de las Personas para que tengan en línea los datos en forma permanente”, finalizó.

La actualización del padrón. La jueza María Romilda Servini de Cubría manifestó, en declaraciones a radio La Red, que es “imposible” llegar con el padrón electoral actualizado para cumplir con los plazos de las elecciones internas, abiertas y simultáneas de agosto.

“Desde la informatización en 2010 del Registro Nacional de las Personas, se realizaron más de 5 millones de trámites, la mayoría son cambios de domicilio”, señaló la magistrada. “Estas modificaciones son imposibles de actualizar en el padrón electoral, mucho menos para el mes de marzo, cuando se van a publicar los padrones en internet.”

Cubría dejó en claro que si hay dirigentes que están o no de acuerdo con las elecciones internas o no, es un problema político. “No es una cuestión que nos incumba a los jueces electorales, la nuestra es una dificultad operativa”, agregó.

Contra el Gobierno. Uno de los que hoy volvió a la carga con la supuesta falta de voluntad política del Gobierno de ir a internas fue el senador y precandidato de la UCR, Ernesto Sanz. “Ahora el partido está fuerte y presenta distintas alternativas que vamos a definir en un tiempo oportuno que, a nuestro juicio, no debe ser agosto”, planteó en declaraciones a radio Provincia.

En el mismo sentido, y para justificar que Ricardo Alfonsín y él hayan acordado ir a internas en abril o mayo, completó: “No tenemos certezas sobre [las internas de] agosto porque el propio Gobierno ha generado incertidumbre”.

Un calendario confuso. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que “es bastante confuso” el calendario electoral a nivel nacional, debido a las dudas que hay sobre la realización de las primarias abiertas y obligatorias de agosto. “Hay muchas dudas alrededor de estas internas, somos muchos los que tenemos dudas acerca de su viabilidad”, recalcó.

“No me pareció una buena propuesta. Es como querer encorsetar un sistema, el cual no sé si tiene fundamento, obligando a todo el mundo a votar en la interna. Es otra fecha más en la que movilizamos a la gente”, se quejó.