El tiempo - Tutiempo.net

JUSTICIA: Barrera será puesto en libertad luego de 19 años en prisión

Publicación: 5/01/2011

El odontólogo Ricardo Barreda, que cumplía arresto domiciliario por haber sido condenado por un homicidio cuádruple, fue dejado hoy en libertad condicional tras un nuevo cómputo de su pena, según informó su abogado, Eduardo Gutiérrez. Según el letrado, Barreda recuperará la libertad “en las próximas horas, a más tardar mañana”. En 1992, Barreda había asesinado […]

El odontólogo Ricardo Barreda, que cumplía arresto domiciliario por haber sido condenado por un homicidio cuádruple, fue dejado hoy en libertad condicional tras un nuevo cómputo de su pena, según informó su abogado, Eduardo Gutiérrez.

Según el letrado, Barreda recuperará la libertad “en las próximas horas, a más tardar mañana”.

En 1992, Barreda había asesinado a escopetazos a su esposa Gladys McDonald, a su suegra Elena Arreche y a sus dos hijas, Cecilia y Adriana en su casa de La Plata. Por el crimen, fue condenado a reclusión perpetua. Hasta hoy, el odontólogo cumplía arresto domiciliario en un departamento del barrio de Belgrano, que pertenece a su actual pareja, Berta André.

La Cámara Penal de La Plata estableció un nuevo cómputo de su condena, por lo cual se le concedió la libertad, ya que la Justicia entendió que el odontólogo lleva detenido 30 años y 7 meses, sobre la base de la aplicación de la ley del dos por uno. Esa norma fijaba que, tras dos años de prisión preventiva, cada día de prisión debía contarse doble, lo que no podía aplicarse a los penados a reclusión, por cuanto en esos casos se debía contar uno a uno.

El tribunal computa doble el tiempo que Barreda permaneció en prisión desde el 16 de noviembre de 1994, cuando cumplió dos años de prisión preventiva.

Gutierrez había solicitado la liberación definitiva, tras el nuevo cómputo. Sin embargo, la Cámara resolvió conceder sólo la libertad condicional.

Deja una respuesta