sábado 20 de abril de 2024 13:33:02

POLITICA: Duhalde y el gobierno volvieron a cruzarse

El Gobierno y Eduardo Duhalde volvieron a intercambiar duras acusaciones por los incidentes del jueves pasado en Constitución.

Mientras que Aníbal Fernández insistió con que punteros del ex presidente estuvieron detrás de los distrurbios, el bonaerense apeló a la ironía para tomar distancia de las acusaciones de la Casa Rosada respecto de que el fue quien “apadrinó” los últimos episodios de violencia.

“No creo en las casualidades, creo en las causalidades”, planteó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre. “Yo digo que todo está armado, provocado. Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema, punteros reconocidos, hay partidos como el PO y otros trotskistas que son funcionales. Lo que estoy notando es que las actitudes del Partido Obrero terminan siendo funcionales a Eduardo Duhalde. El PO parece el Partido Obrero duhaldista”, arremetió.

El ataque contra el PO no terminó allí. El partido fue señalado en las últimas horas por el Gobierno como parte de un complot contra la administración de Cristina Kirchner, del que también acusó a Duhalde y a algunos medios de comunicación. “De hecho, hay dos personas del Partido Obrero detenidas”, apuntó Fernández en alusión a los militantes apresados ayer. “El PO juega con determinadas acciones que son solamente motivadas por determinados punteros ligados a Duhalde”, completó Fernández.

Ahijado. El embate de Duhalde, en tanto, fue tan elíptico como lapidario. “¿Qué le produce que desde el Gobierno se hable de apadrinar, una palabra que evidentemente se usa en referencia a su nombre?”, le preguntaron durante un reportaje con radio 10. “Tengo un ahijado que mejor perderlo que encontrarlo”, contestó sin dudar.

La alusión más reciente a Duhalde como “el padrino” corrió por cuenta de Fernández, uno de los ex duhaldistas que integran el Gobierno.

Enseguida, Duhalde completó: “Lo que hay es una falta absoluta de capacidad de gestión. [Néstor] Kirchner tenía una forma de mover los hilos detrás de la escena. Las cosas, bien bien, mal o regular, las hacía él. Ahora, cada sector que ha quedado disputa entre sí. Todos estos desaguisados salen de allí. Lamentablemente hay muertos en esas estrategias tan inteligentes que tiene esta gente”.

El embate contra la Casa Rosada no terminó allí. “El Gobierno que se niega a cumplir la ley, lo que genera que reaccione gente avivada o necesitada que dice «Si acá nadie va a reprimir, voy a ver si me saco un pedazo». Se refieren siempre a Lula y al ingreso con los tanques [a las favelas de Río]. Pero Lula puede hacer eso porque ganó autoridad moral. Ganarse la autoridad es muy importante y este gobierno no lo ha hecho”, lanzó.

La alusión más reciente a Duhalde como “el padrino” corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, uno de los ex duhaldistas que integran el Gobierno.