jueves 25 de abril de 2024 02:09:50

SALUD: Confirmaron que los tres bebes internados en el Piñero murieron por infección intrahospitalaria

El sudirector médico del Hospital Piñero, Jorge Luis Deluca, informó que los tres bebés murieron a causa de una infección intrahospitalaria y destacó que se trata de un germen típico de los pacientes que se atienden en ese centro de salud.

“Los chicos afectados pesaban menos de 1000 gramos por lo que fue una asociación entre el germen y el débil estado de salud” de los pequeños, dijo Deluca. También indicó, en declaraciones a los medios presentes en la puerta de ese centro de salud, que en este momento tenían a otros ocho pacientes en condiciones de aislamiento y aclaró: “La situación está manejada”.

Hasta este mediodía, la dirección del hospital y los propios médicos del lugar habían mantenido un fuerte hermetismo respecto a la causa de los fallecimientos. “Una infección intrahospitalaria es un hecho que ocurre en todos los hospitales del mundo”, explicó Deluca.

Esta mañana, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, había hecho referencia al bajo peso de los niños y había declarado: “Estamos tratando de establecer si había un germen”. También había señalado que los pequeños habían fallecido “entre el 14 y el 21 de diciembre”.

Lemus había calculado que las respuestas oficiales sobre las causas de los decesos iban a darse en los próximos días ya que el personal médico del Piñero, a cargo de la investigación, iba a dar a conocer el informe final del estudio epidemiológico.

Antecedente. El 11 de mayo pasado, el hospital estuvo bajo la lupa por un hecho similar que involucró a cuatro pacientes adultos, quienes aparentemente murieron por una bacteria denominada Klebsiella.

En esa oportunidad, el propio director del hospital afirmó: “No podemos decir que la bacteria es la causante de las cuatro muertes. Estamos tomando las medidas necesarias”. Y reconoció que se trataba de una bacteria “difícil de erradicar”, aunque aseguró que la situación “estaba bajo control”.