viernes 26 de abril de 2024 21:44:29

INSEGURIDAD: La Ministra Garre dijo en su conferencia “esta violencia imprevista se enmarca en una situación política manipulada” que busca crear un “estado de caos y desorden”

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, volvió a apuntar contra Eduardo Duhalde como responsable de los violentos incidentes que se produjeron en la estación Constitución el último jueves.

“Esta violencia imprevista se enmarca en una situación política manipulada. Buscan crear un estado de caos y desorden, de anomia, de ausencia de poder, de falta de autoridad y estado incapaz. Son las calificaciones que recogí de importantes columnistas de medios y de una política que habla siempre de catástrofes [por Elisa Carrió]”, dijo la funcionaria.

“Un grupo de 50 jóvenes provocaron daños y lesiones y uno de los primeros detenidos de remera verde y blanca arengaba a los demás y dijo en voz alta al ser detenido que era gastronómico y que le iban a pagar 50 pesos por prender fuego y tirar piedras. Se llama Alberto Cayetano Geuna”, precisó Garré en una conferencia de prensa.

En ese sentido, Garré consideró que “este clima, provocado por grupúsculos y estimulado por este tipo de calificación de algunos medios, tiene una intencionalidad política que tiene que ver con generar una sensación de vacío que sería funcional con algún precandidato que se vende como que sabe y puede”, en referencia a Eduardo Duhalde.

Interés público. La ministra de Seguridad destacó también “la gravedad” de los incidentes ocurridos la semana pasada y afirmó que “la protesta no debe de ninguna manera interrumpir un servicio público esencial”.

“El perjuicio es enorme”, afirmó Garré en relación con el corte y posterior incidentes en Constitución, luego de explicar en conferencia de prensa, y a través de fotos y un video que “el sitio para cortar las vías es el mas vulnerable” y cómo “con elementos muy simples se puede sabotear el tren”.

Garré destacó que “lo que queremos remarcar es la gravedad de los hechos que si bien se argumentó una protesta gremial es muy importante destacar que la protesta no debe de ninguna manera interrumpir un servicio público esencial”.

Mensaje para Larreta. Garré también negó que no haya querido atender los llamados del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ayer reiteró que el Poder Ejecutivo Nacional “no parece tener muchas ganas” de dialogar acerca de la ocupaciones de predios en la Capital.

Según expresó, en los últimos días intentó comunicarse con la ministra Garré, pero ella no le contestó las llamadas. Además, el jefe de gabinete del gobierno de Mauricio Macri volvió a criticar a la funcionaria nacional por haber planteado el pago de subsidios por parte de la ciudad a las familias que ocuparon el predio del club Albariño, situado en el barrio de Villa Lugano.

“No parecen tener muchas ganas [de hallar soluciones a la situación habitacional]”, dijo el funcionario macrista, en declaraciones radiales, acerca de los funcionarios de la Casa Rosada. Garré aseguró que no recibió llamados de Larreta. “Por educación lo hubiese llamado”, afirmó.

Más temprano, Aníbal Fernández insistió con que punteros del ex presidente estuvieron detrás de los distrurbios, el bonaerense apeló a la ironía para tomar distancia de las acusaciones de la Casa Rosada respecto de que el fue quien “apadrinó” los últimos episodios de violencia.

“No creo en las casualidades, creo en las causalidades”, planteó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre. “Yo digo que todo está armado, provocado. Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema, punteros reconocidos, hay partidos como el PO y otros trotskistas que son funcionales. Lo que estoy notando es que las actitudes del Partido Obrero terminan siendo funcionales a Eduardo Duhalde. El PO parece el Partido Obrero duhaldista”, arremetió.

El ataque contra el PO no terminó allí. El partido fue señalado en las últimas horas por el Gobierno como parte de un complot contra la administración de Cristina Kirchner, del que también acusó a Duhalde y a algunos medios de comunicación. “De hecho, hay dos personas del Partido Obrero detenidas”, apuntó Fernández en alusión a los militantes apresados ayer. “El PO juega con determinadas acciones que son solamente motivadas por determinados punteros ligados a Duhalde”, completó Fernández.