jueves 25 de abril de 2024 13:19:29

POLITICA: La ocupación de terrenos enfrenta a Capital y Nación

Los gobiernos nacional y de la Ciudad volvieron ayer a polemizar en torno a la ocupación del predio deportivo del club Albariño, en Villa Lugano, y las responsabilidades de supuestos dirigentes políticos del “macrismo” en el asentamiento de cientos de familias.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseveró que Regino Acevedo, prófugo de la Justicia en la causa que investiga la usurpación del terreno, es un “puntero” vinculado “al macrismo” y trabaja en la Corporación Buenos Aires Sur.

En respuesta, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dijo escueto que Acevedo “no es empleado” del organismo perteneciente a la Ciudad.

En una conferencia de prensa realizada poco después de las 18.30 de ayer, Garré dijo que el Gobierno porteño no tenía voluntad de hallar una solución a la ocupación porque se había negado a entregarle subsidios a las personas establecidas en la cancha de fútbol del club Albariño.

Dos horas después, también en diálogo con los periodistas, Santilli y la ministra de Desarrollo Social porteño, María Eugenia Vidal, afirmaron que el gobierno nacional “cambió el mensaje” en los últimos días e insistieron en que la Ciudad no entregará subsidios para evitar el accionar de “punteros” que lucran con la “crisis habitacional”.

Santilli, por su parte, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri es “el que más ha invertido en décadas en el sur de la ciudad”, una zona que para la ministra Garré se encuentra “abandonada”.

“Creo, ingeniero Macri, que usted tiene que gobernar. Hay que cambiar la fisonomía de las zonas que ha abandonado. El sur (de la ciudad) existe”, comentó la funcionaria nacional.

El ministro de Ambiente porteño comentó que el gobierno local construyó “1904 viviendas en la zona sur”, mientras que Vidal señaló que el presupuesto 2011, discutido aún en la Legislatura, contempla una partida para continuar con la edificación de casas, tal como fue acordado hace diez días en una reunión en la Casa Rosada.

“Cambió el mensaje del gobierno nacional. Hubo un acuerdo muy claro la semana pasada, cuando hablamos de manejar en forma coordinada la política habitacional y que no íbamos entregar subisidios. Nos cuesta entender qué sucedió”, dijo Vidal. Al respecto, Santilli señaló que el predio del club Albariño no pertenece a la órbita de la ciudad sino a la Nación.

En tal sentido, Garré cuestionó una “sobreactuación de Macri en responsabilizar al Gobierno nacional” de la situación en Lugano cuando, según comentó, en la Ciudad hay otras ocupaciones y asentamientos en los que viven personas en la pobreza.

Para la ministra de Seguridad, el jefe de gobierno de la Ciudad impulsó “políticas xenófobas que sólo apelan a la represión, que no resuelven los problemas y no garantizan de ninguna manera la paz”.Fte.infobae.com.ar