jueves 18 de abril de 2024 21:34:55

CONFLICTO SOCIAL: Empleados tercerizados provocaron un cáos en el centro de Buenos Aires

A las doce y media del mediodía, cuando Buenos Aires era azotada por una temperatura tropical, el tránsito de la 9 de Julio colapsó. Una decena de autos frenó su marcha justo a metros del Obelisco, los vehículos dieron marcha atrás, adelante, fueron estacionados a modo de valla.

Durante las próximas ocho horas ya nadie pasaría en sentido al norte. La novedosa y paradójica modalidad del corte -autos que frenaron a otros autos- fue realizada por un centenar de empleados tercerizados de las telefónicas que reclamaron mejores condiciones de trabajo y su pase a planta permanente: son afiliados del flamante sindicato Unión de Empleados y Técnicos de las Telefónicas (UETTEL). Obreros al fin de su rubro, los manifestantes cerraron el tránsito, además de con sus propios autos particulares, con cables de teléfono que cruzaron de un poste a otro, de semáforo a semáforo.

Al piquete del Obelisco, ya de por sí generador de un caos mayúsculo en las calles del microcentro, se le sumaron otros cortes y movilizaciones. La agrupación Barrios de Pie pidió alimentos frente a un supermercado en la esquina de Lima y Garay, y después se manifestó frente a Desarrollo Social. (Ver Reclamaron …) Además, un grupo de choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) bloqueó la terminal de ómnibus de Retiro en protesta por el despido de veinte trabajadores.

Si no era caminando, recorrer ayer el centro fue agotador. A los más de 35 grados y los cortes, se les sumó la falta de nafta en la mayoría de las estaciones de servicio.

Los empleados de UETTEL -representaban a 2.500 trabajadores que trabajan para tercerizadas contratadas por Telefónica Telecom- cortaron la 9 de Julio a las doce del mediodía y la liberaron a las ocho y media de la noche. Durante ese lapso se juntaron en el obelisco, tocaron bombos y tiraron bombas de estruendo.

Los delegados Alejandro Antelo y William Núñez explicaron a Clarín la base de sus reclamos: “ Queremos que las telefónicas nos regularicen.

Somos tercerizados que trabajamos en condiciones de trabajo muy malas: no nos pagan por el verdadero nivel de producción que realizamos, nos ‘dibujan’ los recibos de sueldo, y hasta nos obligan a poner nuestros propios autos para que nos movilicemos. En promedio, ganamos 2 mil pesos por mes. A eso se suma que hace poco despidieron a 30 compañeros. El ministerio de Trabajo nos reconoció como sindicato pero las telefónicas se niegan a hacerlo y no nos blanquean, a pesar de que fueron obligadas a hacerlo por el Gobierno” . Mientras ellos se manifestaban allí, un grupo de representantes estaba en el Ministerio de Trabajo, donde fueron convocados a una reunión con las empresas de las que son empleados. El resultado de ese encuentro fue que Trabajo convocó, el martes 28, a Telefónica y Telecom para tratar de resolver la cuestión. La asamblea del obelisco decidió entonces liberar la esquina de Corrientes y 9 de Julio.

Los empleados tercerizados dicen que seguirán reclamando por sus derechos y anunciaron que el martes que viene, cuando se produzca la reunión en Trabajo junto a las telefónicas, ellos volverán a movilizarse frente al obelisco.Fte.clarin.com.ar

2 pensamientos sobre “CONFLICTO SOCIAL: Empleados tercerizados provocaron un cáos en el centro de Buenos Aires

  1. Vamos señores, espero que consigan lo que piden, espero que esa misma movida se manifieste en todas las provincias que son explotados por estas multinacionales!! Nuestro laburo no vale dos mangos!

Los comentarios están cerrados.