viernes 19 de abril de 2024 13:28:27

BANCOS: Por disposicion del BCRA el 24 no atenderan al público

Tres días después de anunciar por medio de un comunicado que el 24 y 31 de diciembre los bancos atenderían normalmente, el Banco Central dispuso esta tarde, pasado el horario de atención al cliente, asueto para esas fechas debido a la solicitud del gremio por el “esfuerzo agotador” de sus trabajadores.

“Hace minutos el Directorio dio curso positivo al pedido de la Asociación Bancaria, para que mañana y el 31 de diciembre sea asueto como en los demás estamentos de la administración pública”, afirmaron fuentes del Banco Central.

Asimismo, el BCRA “dispuso un operativo especial para el abastecimiento de dinero en

efectivo en los cajeros automáticos, tal como es habitual en los feriados de este tipo”, indicó a través de comunicado. Esto ocurre en un escenario en el cual, desde la semana pasada, está faltando dinero en los cajeros y hasta ventanillas de algunos bancos.

Según indicaron desde la entidad monetaria, el pedido había sido realizado hoy por el gremio bancario a través de una carta a la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, dado que hasta ahora la decisión oficial había sido que mañana los bancos trabajen en forma normal hasta las 15 aunque no haya clearing.

La carta, firmada por el secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa y Difusión, Eduardo Berrozpe, y dirigida a la presidenta del Central solicitaba el cierre de los bancos al considerar “el esfuerzo agotador que por estos días realizan los trabajadores bancarios y también el asueto declarado por la administración pública nacional”.

Quejas. La medida provocó la inmediata reacción de la defensora del Cliente Bancario porteño, Graciela Muñiz: “Hay gente que ha quedado sin cobrar y sería bueno que se tomen medidas para que pueda cobrar mañana. Esto que ocurrió hoy en el Banco Nación que puede obedecer a un problema gremial, no es una excepción. La verdad es que nosotros habíamos hecho un relevamiento después de la remesa de Brasil y nos encontramos con muchos cajeros sin plata y fuera de servicio. Es muy claro el mensaje cuando llamamos a las sucursales de las entidades bancarias y nos dicen que no hay plata”.

“El Banco Central tiene que dar un mensaje claro, aunque sea que diga que no tiene plata. Es una época difícil donde están las fiestas y las vacaciones. No hay dinero en los cajeros automáticos y nosotros desde la asociación pedimos que pasen por las ventanillas a cobrar, pero hay jubilados que la semana pasada cobraron con billetes de baja denominación. Algo está pasando y el Banco Central tiene que dar un mensaje claro porque ahora no sabemos si va a haber dinero este fin de semana”, se quejó.

La declaración de último momento de asueto para mañana justo en un momento en el que falta efectivo despierta sospechas en la defensora. “Si mañana los bancos estaban abiertos, te ibas a encontrar con que no iba a haber plata. Hoy intenté hablar dos veces con la gerencia del Banco Central y no me atendieron. Quiero que den un mensaje claro. Yo el fin de semana me voy a encargar de hacer el relevamiento en los cajeros”, concluyó.