jueves 28 de marzo de 2024 11:25:02

CONFLICTO GREMIAL: Levantaron el paro de LAN

Tras un día de huelga, y luego de que el gremio de azafatas desoyera una intimación de la cartera laboral y reivindicara la protesta que mantuvo de rehenes a miles de pasajeros, finalmente esta madrugada acordó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien en persona convocó anoche al presidente de LAN y a la titular del sindicato a una reunión de urgencia.

La acción gremial se inició ayer a las 4.30 de la madrugada, canceló unos 20 vuelos y afectó a 6000 pasajeros.  Hoy, a partir de las 5.50 vuelven a operar los arribos y destinos, aunque muchos fueron reprogramados para el sábado, pese a que los pasajeros pretendían viajar por la Navidad.

“Queremos solidarizarnos con los pasajeros afectados, a quienes les provocamos un conflicto en momentos previos a las fiestas, pero dado este contexto tuvimos una actitud más que conciliatoria para llegar a un acuerdo hoy”, señaló Paula Marconi, segretaria General del gremio de azafatas.

El arreglo fija 60 horas aseguradas para las azafatas y tripulantes de a bordo que realizan vuelos de cabotaje y 65 para los que hacen destinos internacionales.

“La empresa se comprometió a cumplir el convenio de trabajo que tenemos y el Ministerio a avalar ese compromiso. Además, llegamos a otros acuerdos que no estaban en conflicto”, destacó Marconi.

Ayer por la tarde, la sindicalista había dialogado telefónicamente con Tomada y le había adelantado que no darían marcha atrás hasta que la empresa escuche sus reclamos.

Ante esta situación, el ministro decidió convocar a un encuentro urgente, que se realizó en la sede de Alem al 600 a las 23.00 y se extendió hasta minutos antes de las 4 de hoy.

Los sindicalistas del personal de cabina de la empresa rechazan la actuación de la Asociación de Aeronavegantes en la compañía. Y pese a que tuvieron un aumento de más del 29%, activaron en la madrugada de ayer una huelga para exigir que la aerolínea privada sólo negocie con ellos condiciones laborales.

Los trabajadores acusaban a la compañía de violar los tiempos máximos de servicio en vuelo establecidos por el convenio de trabajo y exigían que la aerolínea privada sólo negocie con ellos condiciones laborales y no con la actuación de la Asociación de Aeronavegantes.

Por la medida de fuerza, anoche, los controladores aéreos se habían adherido al paro de las azafatas por lo que trabajaron a reglamento. Como consecuencia, hubo importantes demoras en los vuelos internacionales de todas las aerolíneas que operan en Ezeiza.

Lan Argentina calificó de “incomprensible” la medida y recordó que la empresa había acordado con el gremio un aumento salarial promedio del 30% a fines de noviembre último, en un comunicado.