jueves 25 de abril de 2024 11:57:04

CONFLICTO BANCARIO: Los empleados cobraran un plus de 900 pesos y dan marcha atrás con el paro

El gremio bancario firmará hoy con las cámaras empresarias del sector un plus salarial de 900 pesos por única vez para fin de este año.

Los representantes de las cuatro cámaras financieras y la Asociación Bancaria se disponían a firmar en el Ministerio de Trabajo un convenio por el cual los afiliados al gremio recibirán un plus de fin de año de 900.

Este acuerdo se da a pocos días de cumplirse el año de arresto del titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, el 30 de noviembre de 2009, en el marco de una causa por el uso de de medicamentos adulterados en la obra social bancaria.

Del mismo modo, los trabajadores bancarios percibirán la liquidación de unos 1.000 mensuales entre enero y marzo próximos, destinados a recomponer parcialmente su poder adquisitivo.

De esta manera, el sector financiero se convirtió este martes en el primero en avanzar en la firma de un acuerdo que adelanta las paritarias de 2011, con sumas fijas otorgadas por las empresas a cuenta de futuros aumentos.

Al igual que los gremios de Camioneros y de la Alimentación, que pidieron un plus de 1.000 pesos y recibieron la negativa del empresariado, el sector de la CTA que conduce Pablo Michelli salió este martes a reclamar que se pague una suma fija a fin de año.

La CTA dio a conocer su reclamo y argumentó que “la inflación del 35 por ciento desatada durante el 2010 ha actuado como una espada de Damocles sobre el bolsillo de los trabajadores”.

Y agregó que los acuerdos paritarios registrados durante el primer trimestre del año han quedado pulverizados por la suba de precios en la canasta familiar.

En ese sentido, la Central dijo que se torna “imprescindible” que el Gobierno disponga de “un aumento salarial de emergencia” de 1.000 pesos.

Asimismo, solicita “con urgencia” el llamado a la reapertura del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para poder encarar el año 2011 con una discusión salarial abierta en paritarias libre y sin techo.

Fuente: NA