sábado 20 de abril de 2024 05:04:51

POLITICA: Cristina presentó presentó un acuerdo entre empresarios y el gremio de la Construcción

La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó en la Casa de Gobierno al lanzar el Acuerdo Nacional del Diálogo Social con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara del sector (CAC) que “el convenio ha incorporado a todas las ramas de la producción que integran la cadena de valor de esta madre de las industrias”.

“Todas las actividades se comprometen a mejorar la competitividad con inversión y tecnología para sustituir importaciones, además de contemplar la paz social. La sustitución de importaciones significa más trabajo y mano de obra argentina. Por cada producto importado se da trabajo en otro lugar. Uno de los motores del crecimiento estos años ha sido la construcción”, dijo la Presidente.

Cristina Kirchner anunció que este martes inaugurará la autovía que unirá las ciudades de Córdoba y Rosario. “Este año hemos batido el récord histórico de bolsa de cemento por habitante. En 2011 se aumentará entre un 15 y 20 por ciento de lo que ya constituyó este año el récord histórico”, dijo la jefe de Estado, quien señaló que manejó un camión Mercedes Benz (foto), por lo que “ahora puedo ser secretaria general de camioneros”.

La frase tuvo como destinatario el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien asistió esta noche a la Casa Rosada, aunqie en su momento se ausentó cuando la Presidente realizó un acuerdo similar con los mineros.

El acuerdo en el sector de la construcción es similar a la que la jefe de Estado consiguió con los petroleros y los mineros. “Realmente creemos que es muy importante, porque uno de los motores del crecimiento de estos años ha sido la construcción, donde el Estado ha tenido un rol fundamental”, recalcó la jefa de Estado.

En la Casa de Gobierno se hicieron presentes los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi; y de la Cámara Argentina de Comercio (Carlos de la Vega).

También asistió a la Casa Rosada el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien en su momento se ausentó cuando la Presidente realizó un acuerdo similar con los mineros.

Destacó que “en 2011 se inaugurará Atucha II y se terminará Yacyretá” y sostuvo que “se está creciendo a tasas del 9 por ciento” y que “la producción energética continuará el año próximo a través de obras muy importantes”.

“Pido un esfuerzo a todos los sectores. Existe un país diferente del que se habla. Pero hay militantes de la infelicidad a quienes les gusta agarrarse los dedos con la puerta o que lo hagan otros. Hay mucho prejuicio y algunos creen que se puede volver a un país donde unos pocos se llevaban todo y, los demás, tenían la ñata contra el vidrio. Mientras sea presidenta ese país no volverá más”, agregó.

Crédito y consumo
Cristina Kirchner afirmó que “los bancos deben prestar no sólo al consumo sino también a la inversión” y añadió que “es preciso tener objetivos y políticas comunes”.

“Apelo al sistema financiero para que preste al consumo y a la inversión. La inversión no va antes que el consumo. Debe ayudar porque estamos sosteniendo la demanda agregada a toda la sociedad. Es una garantía”, dijo la mandataria.

“La macroeconomía tiene mucha solidez y sustentabilidad” sostuvo, a lo que agregó que “esta realidad marca a un país que sigue trabajando y creciendo”. “Hay que mantener el modelo para incorporar cada vez más gente al empleo. Hay que profundizarlo para mejorar la competitividad de la economía. Los préstamos del Bicentenario estarán dirigidos a los sectores medios para la compra de viviendas. Necesitamos que los bancos presten más y mejor porque están muy líquidos. Tenemos un sistema financiero solvente”, dijo la Presidente.

Por otro lado, la jefe de Estado anticipó que “la empresa Mercedez Benz volverá a producir camiones en el país con una inversión en la primera etapa de 75 millones de dólares”.

“Se producirán mil camiones en una primera etapa, lo que significa confianza en el país y en las políticas oficiales”, apuntó Cristina Kirchner, para reiterar al fin de su alocución la broma a Hugo Moyano: “Me parece que no me presento a Camioneros. Mejor, no”.