viernes 26 de abril de 2024 11:31:17

OPERATIVO SOL: Se pone en marcha en la Provincia de Buenos Aires

Un total de 7.000 efectivos quedarán afectados al Operativo Sol 2010/2011 que todos los años se ponen en marcha para combatir la delincuencia y otras infracciones en los distintos puntos de veraneo de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa la pondrá en marcha hoy el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desde las 11:30 en Pinamar, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, el intendente de esa comuna, Blas Altieri y de otros distritos, mientras que a las 18 repetirá la medida en Mar del Plata, junto a distintos mandatarios comunales.

El Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense incorporó 2.600 policías para hacer ese total, todo sin afectar a nigún integrante de las comisarías de la Provincia, al tiempo que reforzó ese plan preventivo con 150 patrulleros sin afectar los móviles que están activos en el servicio, 70 motos y 30 cuatriclos.

Asimismo, se dispusieron 5 helicópteros con bases en Chascomús, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita y San Bernardo, más un avión con bases en La Plata, por lo que sumados a los 350 móviles existentes hacen un total de 606 vehículos afectados.

El ministro Casal, y Paggi, explicaron que los partidos abocados a estos operativos son los de Balcarce, Chascomús, General Madariaga, de La Costa, Lobería, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Tornquist, Tres Arroyos y Villa Gesell.

“Lo que hicimos fue juntar aquellos móviles estaban rotos y arreglarlos para dejarlos listos para el Operativo Sol. Una vez que finalice se verá que comuna es la más necesitada y los iremos repartiendo”, precisó el titular de la cartera de Justicia y Segridad en un encuentro con la prensa del que formó parte Infobae.com.

Se realizarán rigurosos controles en las leyes de nocturnidad y para ello se emplearán 10 unidades de control para la aplicación de las leyes 14.050 y 14.051; un servicio de emergencias permanente en el 911; fiscalización de velocidades con 40 radares móviles y 140 radares fijos.

También se colocarán banderas de señalización y gazebos de orientación e información; 12 comisarías móviles ubicadas en puntos estratégicos de cada ciudad turística más la inauguración de la nueva y moderna comisaría de Pinamar.

Los destacamentos estables y temporales estarán en Samborombón, Vieytes, General Lavalle, de la Costa, General Conesa, Pinamar, Chapadmalal, Mar Chiquita, Quequén, Balcarce, Monte Hermoso, Chascomus, Lezama, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Coronel Vidal, Vivoratá, Camet y Castelli, además de puestos en Alpargatas, Cerro de la Gloria y El Pato, entre otros.

Asimismo, Casal destacó que los juzgados situados en los distintos puntos de la costa atlántica “no se plegarán” a la habitual y tradicional feria judicial de enero y “trabajarán en conjunto para atender los reclamos de los ciudadanos”.

La fuerte presencia policial que implementará el gobierno boanerense quedará reflejada a tal punto que habrá motoniveladoras que trabajarán en los caminos de arena y que serán operadas por efectivos de la fuerza, ya que de esa manera se cumplirá en simultáneo con tareas de emparejamiento de caminos más el rol de vigilancia.

También habrá móviles de ARBA, del Ministerio de Salud, y de otras dependencias gubernamentales que ofrecerán distintos servicios en los principales puntos turísticos.

Por último, los efectivos abocados al Operativo Sol 2010/2011 utilizarán chombas amarillas, gorras y pantalones cortos negros, como para poder ser identificados de la tradicional Policía bonaerense que custodia toda la Provincia de Buenos Aires.