viernes 19 de abril de 2024 10:45:25

BARRACAS: Ocuparon un terreno integrantes de la Villa 21

A una semana del comienzo del conflicto en el parque Indoamericano, el efecto dominó del hecho empieza a convertirse en realidad en la ciudad y el conurbano, después de que esta madrugada fuera ocupado un nuevo terreno en el barrio porteños de Barracas, que se suma a los predios invadidos ayer en Villa Lugano y Bernal. En todos los casos el reclamo es el mismo: acceso a una vivienda.

El último de los casos se produjo cuando durante la madrugada decenas de familias provenientes de la villa 21 ocuparon pacíficamente un terreno baldío en el barrio porteño de Barracas. “Queremos que alguien nos escucha, nada más. Necesitamos vivienda y la vamos a pagar. No queremos que nos regalen nada”, dijo un vocero del grupo.

El predio ocupa la manzana comprendida por las calles Iriarte, Río Cuarto, Lafayette y Vélez Sarsfield, y está rodeado por una pared perimetral. Los ocupantes, que dijeron provenir de la villa 21, del mismo barrio, explicaron que el terreno en el que se instalaron provisoriamente exhibe signos de abandono, incluida basura y ratas.

Ayer se vivió otra jornada de máxima tensión en la que se extendió la toma de tierras en la Capital y el conurbano bonaerense. Asimismo, también hubo al menos cuatro intentos en diferentes lugares de ocupar terrenos de manera ilegal pero que fueron resistidos por la fuerza, en su gran mayoría, por vecinos de la zona.Ante este escenario, los caminos en busca de una solución se estrechan cada vez más. Y en ese sentido, la presidenta Cristina Kirchner pidió a sus funcionarios cortar el diálogo con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y responsabilizarlo por los episodios de violencia.

Las reuniones habían comenzado el viernes pasado por la noche, siguieron el sábado y tras la vuelta a cierta calma en la zona acordaron continuar las negociaciones hoy. Pero la Casa Rosada optó por contraatacar y evitó llamar a Macri para volver a reunirse.

En el Gobierno insistían en responsabilizar a Macri y se quejaban de que el jefe de la ciudad volviera a pedir la intervención de la Presidenta. Una de las alternativas que ya ofreció la Casa Rosada a la ciudad es un plan de financiamiento para que las personas que tomaron el parque accedan a tierras en el conurbano y construyan sus viviendas mediante los planes de cooperativas de trabajo.