sábado 20 de abril de 2024 01:54:49

POLITICA: Un General del Ejercito pidió el retiro por el despido de un subalterno por “vinculación familiar”

La resolución firmada por la ministra de Defensa lleva el número 1581 y dispone el retiro de 18 tenientes coroneles, seis capitanes de fragata y un vicecomodoro, al cumplirse dos de las tres oportunidades en las que el personal militar es considerado para el ascenso, en este caso por “vinculación familiar” en la última dictadura militar según informa el diario La Nación.

El general Díaz Bessone, casado con Leticia Pelloni, hermana de la monja Martha Pelloni, de activa militancia en defensa de los derechos humanos, se enteró el viernes de la resolución de Garré y el lunes pidió el retiro al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi en desacuerdo con la medida tomada por la funcionaria.

Pese a que este martes se reunieron ambos oficiales superiores, Díaz Bessone mantuvo su postura y aclaró que por sus convicciones no podía permanecer en la fuerza “ante el despido arbitrario e injusto” de su subalterno.

Tras ello, el jefe del Ejército le aceptó la renuncia a Díaz Bessone ascendido a general el año pasado.

En tanto, fuentes castrenses no descartan que si el conflicto por el tema de la portación de apellido se profundiza, otros generales adopten medidas parecidas.

Cabe destacar que el propio Díaz Bessone es hijo del general Ramón Genaro Díaz Bessone, comandante del II Cuerpo de Ejército y ministro de Planeamiento durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla.

Indultado por Carlos Menem en 1989, desde julio último está siendo sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal de Rosario por delitos de lesa humanidad.

Ante el caso, Garré al intentar desmentir las denuncias de discriminación por “portación de apellido”, puso el ejemplo de Díaz Bezzone al diferenciarlo de los oficiales de la dictadura militar sosteniendo “he tratado esporádicamente con él y es un hombre democrático, claramente no suscribe las ideas de su padre”.