El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA: Hoy vuelve al FMI a la Argentina

Publicación: 8/12/2010

A cinco años después de aquella decisión, arribarán al país funcionarios del Fondo para prestar asistencia al Gobierno en la creación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor. Por las dudas, el director del Indec, Norberto Itzcovich, advirtió que los enviados del FMI “no vienen a plantearnos cómo debe funcionar la economía nacional”, pero […]

A cinco años después de aquella decisión, arribarán al país funcionarios del Fondo para prestar asistencia al Gobierno en la creación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor.

Por las dudas, el director del Indec, Norberto Itzcovich, advirtió que los enviados del FMI “no vienen a plantearnos cómo debe funcionar la economía nacional”, pero la llegada de estos técnicos despierta recelos entre los sectores más ultras del oficialismo, que siempre destacaron la intervención del organismo como otra señal de “militancia” a toda prueba, como ocurre en otro organismo públicos transformados en gubernamentales.

“Los técnicos del Fondo vienen al país por una colaboración que hemos acordado con ellos para elaborar un Índice de Precios al Consumidor nacional”, aclaró el director del Indec.

Itzcovich aseguró que la visita del FMI “no tiene nada que ver con la vieja metodología de ese organismo, que venía a plantearnos cómo debía funcionar la economía nacional”.

El funcionario reveló, incluso, que “hace tres años que estamos trabajando sobre estadísticas con el Fondo”, un dato que el gobierno no había informado hasta ahora, en medio de las fuertes críticas lanzadas al organismo.

Quien encabezará la misión del departamento del Hemisferio Occidental del FMI será Robert Rennhack, que estará acompañado por dos técnicos y otros dos funcionarios.

Rennhack hace ya más de dos décadas que se encarga de las cuestiones latinoamericanas y será quien articulará el trabajos con el Indec.

A más tardar, prevén partir de la Argentina el jueves 16 de diciembre. La visita del FMI abre una situación contradictoria, aunque de ambos lados aclararon que los técnicos se limitarán a la tarea de asesorar en la confección de un IPC nacional.

“Esta es una misión técnica, no es la del artículo IV”, afirmó la vocera del organismo de crédito, Carol Atkinson.”El jueves nos vamos a juntar, vamos a armar la agenda de trabajo, estamos muy contentos y muy ansiosos por recibirlos, por empezar estos trabajos que representan un viejo anhelo para
nuestro instituto”, manifestó Itzcovich.

Deja una respuesta