viernes 26 de abril de 2024 21:01:35

BANCO CENTRAL: Confirma el faltante de billetes de 100 pesos en los cajeros

El Banco Central aseguró que no hay un “faltante generalizado” de billetes de cien pesos, sino inconvenientes puntuales, producto de la mayor demanda y el fuerte crecimiento de la economía. “En principio lo que no hay es un problema generalizado, sino una serie de inconvenientes puntuales, por problemas en la Casa de la Moneda para mantener el ritmo de impresión, que será compensado con parte de billetes impresos en Brasil, a partir de mañana” confió a Télam una fuente de la entidad monetaria.

Diciembre es un mes en el que estacionalmente se produce una mayor demanda de efectivo por las compras de fin de año, algunos gastos vacacionales y, en el caso de las empresas, por el pago de sueldos y aguinaldos, explicó.

Y agregó que “el fuerte crecimiento que registra la economía argentina se traduce en este aumento de los consumos, que en muchos casos, pese a algunas medidas para desalentar el uso de efectivo, sigue siendo un medio de pago de importante volumen”.

Para una mayor disponibilidad de circulante, el BCRA dispuso el pasado lunes la reducción del efectivo mínimo diario que deben mantener los bancos, al llevarlo de 50 a 30 por ciento hasta enero, lo que permitirá a las entidades disponer de más billetes.

La fuente precisó que el contrato de impresión de billetes con Brasil contempla la producción de 100 millones de unidades de $100 pesos que comenzarán a volcarse paulatinamente al mercado desde mañana hasta fin de mes. “Con las medidas que tomó el Central: baja del efectivo mínimo diario, la llegada de billetes desde Brasil y operativos durante fines de semana y feriados para abastecer a los bancos, paulatinamente se resolverán estos problemas circunstanciales”, insistió la fuente.

Asimismo, recordó que el BCRA tomó en las últimas semanas varias medidas tendientes a desalentar el uso de efectivo; entre éstas, las Cuentas de Ahorro Gratuitas, de las que desde fin de octubre se abrieron 16.000; la rebaja de los costos a la Transferencia Bancaria hasta 10.000 pesos diarios, tanto para las operaciones por Cajero automático como por Home Banking, o el Cheque Cancelatorio para operaciones inmobiliarias y compra de vehículos.

Para hoy el BCRA dispuso un operativo de emergencia con el fin de abastecer desde los distintos tesoros provinciales los cajeros del país que así lo requieran. Por su parte, el Banco Provincia (BAPRO) informó a los usuarios de su red de cajeros automáticos que la falta de billetes ocurrida en las últimas horas se irá regularizando paulatinamente.