El tiempo - Tutiempo.net

SINDICATOS: Presionan al gobierno nacional para que gire 4.000 millones de pesos a las Obras Sociales

Publicación: 6/12/2010

Parece que un acuerdo está cada vez más lejos. Aunque se esperaba que el pacto social se hiciera efectivo antes de finalizar el año, parece que las negociaciones salariales se realizarán recién en marzo próximo. Así se había anunciado esta mañana en una nota de Ámbito Financiero, y LPO lo confirmó en comunicación con el […]

Parece que un acuerdo está cada vez más lejos. Aunque se esperaba que el pacto social se hiciera efectivo antes de finalizar el año, parece que las negociaciones salariales se realizarán recién en marzo próximo. Así se había anunciado esta mañana en una nota de Ámbito Financiero, y LPO lo confirmó en comunicación con el sindicalista Rodolfo Daer.

“Las paritarias se constituirán en marzo. Es muy prematuro hablar de pautas salariales, faltando el mes de diciembre, enero, febrero y marzo hasta que se constituyan las paritarias”, aseguró.

No obstante, Hugo Moyano convocó para mañana a una reunión del Consejo Directivo de la CGT, en el que se discutirá justamente las negociaciones salariales, así como la problemática de las obras sociales sindicales.

En ese sentido, Daer resaltó que a pesar de que las paritarias sean en marzo, de todas maneras es necesario que el Gobierno se reúna con empresarios y con gremialistas “para hablar sobre los temas centrales del país”. Señaló, no obstante que “lo que no se puede es fijar bandas salariales, ya que cada gremio conoce la realidad de su organización y su sector empresario y, como se ha demostrado hasta ahora, tiene la absoluta madures y responsabilidad para discutir libremente los salarios cuando se inician las paritarias”, agregó en relación al 35,25% de aumento que consiguieron en las últimas paritarias.

Por otro lado, Daer también desmintió cualquier intento del Gobierno de presionarlos para fijar un monto de aumento.

Recordemos que desde el Gobierno intentan fijar un tope de aumento del 20%, medida bienvenida por los empresarios, pero rechazada desde los gremios.

Las armas, entonces, de las que dispone el Gobierno para presionar a la CGT son dos. Por un lado, están las causas judiciales contra Hugo Moyano, que lo involucran en la falsificación de troqueles en la obra social de camioneros. Como ya había contado LPO, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llevaba de cerca el control de estas causas como forma de control sobre el sindicalista.

Por otro lado, el Gobierno cuenta con el manejo del dinero de las obras sociales gremiales. De acuerdo a la nota de Ámbito Financiero, el monto llegaría a los $4000 millones, monto que se iría liberando a medida que los distintos gremios firmaran “pactos de paz social” con los sectores empresarios.

Pero Daer negó rotundamente las presiones. “En ningún momento existió apriete ni sugerencia de nada”, señaló. Aunque también reclamó que “el Gobierno tiene que restituir el dinero de las obras sociales, porque pertenece a las obras sociales y no al Gobierno”.

Con respecto a la situación judicial de Moyano, el sindicalista puntualizó que “toda persona es absolutamente inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Y además, añadió que las circunstancias “no afectarán en nada las negociaciones” por los salarios.

Por lo pronto, aunque desde todos los sectores planean la agenda y los temas a negociar, marzo parece ser la fecha más cercana para la reunión “tripartita” que propuso la Presidenta. Fte.lapoliticaonline.com

Deja una respuesta