El tiempo - Tutiempo.net

Los recursos tributarios ascendieron el mes último a $36.408 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos

Publicación: 2/12/2010

Además, la política de ingresos que sigue el Gobierno nacional y que alentó un aumento de las remuneraciones a un ritmo de casi 2% por mes, promedio, con un acumulado en octubre de 28,6% en el sector privado formal, contribuyó a sostener por sobre el 30% el incremento de los ingresos del Sistema de Seguridad […]

Además, la política de ingresos que sigue el Gobierno nacional y que alentó un aumento de las remuneraciones a un ritmo de casi 2% por mes, promedio, con un acumulado en octubre de 28,6% en el sector privado formal, contribuyó a sostener por sobre el 30% el incremento de los ingresos del Sistema de Seguridad Social.

En este rubro, sorprendió el salto de los ingresos de la Seguridad Social en 46,3%, con 37% en el caso de los aportes personales y 54,2% en el de las contribuciones patronales.

“El aumento se sustenta en el crecimiento de la masa salarial, por aumentos de las remuneraciones y del empleo registrado, además de los efectos de la fiscalización”, destacó Echegaray en diálogo con C5N.

“En general aumentaron los ingresos por todos los impuestos, hasta el equivalente a u$s9.174 M, que permite sostener la política de la Anses, la Asignación Universal por Hijo, el sistema previsional, girar fondos a las obras sociales. los sistemas de seguros y ART”, dijo Echegaray.

Asimismo, las acciones preventivas implementadas por el Banco Central ayudaron a potenciar la dinámica que en los últimos meses comenzó a mostrar lo recaudado por el impuesto a las transferencias bancarias.

Los datos informados por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, previo conocimiento de la presidente, Cristina Kirchner, mostraron un salto de 83,9% de los percibido por adelanto de Ganancias de importadores, en comparación con 51,2% que se elevó lo percibido por derechos de exportación.

De allí surgió que en noviembre volvió a contraerse severamente el saldo de la balanza comercial.

Próximo a superar la pauta ajustada para el año

No obstante, los hombres de las finanzas públicas no se concentraron tanto en ese punto, sino en los efectos de la eficiencia de la política de fiscalización y la tonificación que mantiene la actividad productiva, como pilares para fortalecer el ahorro fiscal.

“Las actividades económicas con mayores incrementos en sus impuestos determinados fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras, comercio al por mayor y menor e intermediación financiera”, explicó Echegaray.

Al cabo de los primeros 11 meses de 2010 la AFIP anotó ingresos por $.371.744 M, con un incremento de 34,3% interanual, “ya se superó en unos $20.000 M la meta presupuestaria”, destacó Echegaray.

El recaudador se refirió a la pauta inicial del Presupuesto 2010 que fue claramente subestimada en unos $50.000 M. Por el contrario, aún restan percibir $31.805 M para alcanzar el cálculo ajustado a la hora de elaborar el Presupuesto 2011, que estimó para el corriente año ingresos por 403.549 millones de pesos.

Deja una respuesta