viernes 26 de abril de 2024 09:45:59

El Ministro de Trabajo firmo la inscripcion gremial a los metrodelegados del subte

Con esta resolución, el ministro cumplió con un fallo de la Cámara Laboral que ordenaba el reconocimiento de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp) y dio por terminada una vieja disputa entre los trabajadores del sector.

Enfrentados con la UTA, los delegados agrupados en este nuevo sindicato -la mayoría proveniente de la CTA- realizaron diversas medidas de fuerza con el objetivo de lograr la inscripción que esta tarde firmó Tomada. Ahora, tendrán la posibilidad de presentarse formalmente en las elecciones y pelear por la representatividad del sector.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, dijo que fueron notificados por el Ministerio de la resolución y advirtió: “Se van a tener que empezar a portar bien a partir de ahora” (ver notas relacionadas).

“Tanto durante las negociaciones como en los diferentes acuerdos es necesario respetar los derechos de los trabajadores y sus organizaciones, pero también preservar el derecho de los usuarios. Confiamos que esta decisión administrativa aporte al normal desenvolvimiento de las relaciones laborales en el servicio de subterráneos”, declaró el propio ministro Carlos Tomada a través de un comunicado de prensa.

Fuentes oficiales explicaron a Infobae.com que aún los delegados no tienen la potestad para sentarse a discutir salarios en paritarias hasta que no ganen la representación de todos los trabajadores de las 6 líneas de subtes y el Premetro.

El texto de la resolución a la que accedió Infobae.com (ver archivos adjuntos) ordena al nuevo sindicato a realizar elecciones internas y regularizar su propia jerarquía: “Que al acceder a la personería jurídica a través de la Inscripción, dado que las actuales autoridades de su cuerpo directivo son fundacionales, corresponde regularizar la situación institucional, a cuyo efecto deberá llamar a elecciones, con carácter previo a toda petición ante esta Autoridad”.