viernes 29 de marzo de 2024 03:54:39

CORDOBA: Por la Reforma Jubilatoria se enfrentaron Policías y Estatales

0

Empleados estatales y policías se enfrentaron este mediodía en los alrededores de los Tribunales de la ciudad de Córdoba, durante una marcha contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobernador José Manuel de la Sota , con un saldo provisorio de siete efectivos de las fuerzas de seguridad y 15 manifestantes heridos. Además cuatro personas fueron detenidas.

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas de estruendo contra la policía, que respondió con balas de goma y gases, lo que provocó corridas y algunos heridos.

El jefe de Seguridad, el comisario general Ramón Frías, consideró que los estatales actuaron con “violencia” y que la Policía lo hizo “con mesura” durante los incidentes en la marcha de los gremios contra la reforma jubilatoria.”La Policía tiene una obligación de ley para actuar. Vamos a llevar todo a la Justicia”, dijo.

Los gremios estatales cordobeses se habían concentrado frente a los Tribunales donde sus secretarios gremiales presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma jubilatoria y una medida cautelar para que no se aplique la ley impulsada por De la Sota que difiere el pago de aumento a los jubilados por 180 días, entre otros puntos.

La confrontación se produjo en el cruce de las calles 27 de abril y Marcelo T. de Alvear, en medio de un violento intercambio de piedras, balas de goma y gases lacrimógenos.

El médico Néstor Maldonado informó que fueron atendidos “siete policías con lesiones” por proyectiles y bombas de estruendo, dos de los cuales sufrieron graves heridas, uno en la zona abdominal y el otro en sus ojos. Todos fueron trasladados al Policlínico Policial,

La manifestación se desarrolló en medio de un paro docente, sin clases en toda la provincia y con alto acatamiento, y medidas de fuerza en reparticiones públicas provinciales y en la Municipalidad de Córdoba.

Los gremios también cuestionaron al titular de la ANSES, Diego Bossio , por haber asegurado que en Córdoba había jubilaciones de “privilegio”.

Las declaraciones de Bossio causaron estupor entre los empleados estatales, que en su gran mayoría adhieren al kirchnerismo.

“Estamos sorprendidos, mal sorprendidos. Mientras los gremios somos prudentes, responsables, estamos haciendo manifestaciones, esperando que se solucionen los problemas, desgraciadamente ha tenido tan alto nivel de politización esto, tanto acá como a nivel nacional, que lo que dijo el titular de la ANSES, uno no sabe si está mal informado o lo está cegando la política”, retrucó Rubén Daniele, titular del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).

“Estamos preocupados, porque donde se tienen que tomar decisiones está prevaleciendo otro criterio, en este caso, esencialmente político”, sostuvo el sindicalista.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *