sábado 20 de abril de 2024 06:57:30

SALUD: La presidenta se repone de su lipotimia y trabaja desde Olivos

0

La presidenta Cristina Kirchner presentó hoy una “buena evolución del cuadro de hipotensión arterial que sufrió en el día de ayer “, según informaron los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.

Además los facultativos recomedaron a la jefa de Estado “por prevención realizar sus tareas en la residencia presidencial de Olivos”. La primera mandataria presentó ayer un episodio de lipotimia, por lo que se le recomendó suspensión de actividades laborales y reposo.

Esta es la segunda vez desde 2009 que Cristina presenta un cuadro de lipotimia. Tras el primer episodio que la obligó entonces a suspender un viaje a Cuba y la tuvo de reposo durante una semana, la Presidenta sufrió varias bajas de presión con cancelación de actividades, pero no habían llegado a manifestarse con mareos, como en el caso de ayer.

Fuentes oficiales confiaron que Cristina Kirchner sufrió la descompensación mientras realizaba actividades físicas poco después de las 8. Día por medio, la Presidenta hace un recorrido programado que incluye minutos de caminata y otro poco de mayor velocidad.

“Sintió una sensación de cansancio y agotamiento”, agregaron en despachos oficiales, y contaron que tuvo una “leve deshidratación”. Según la información oficial, no tuvo pérdida de conocimiento, como suele suceder en casos de lipotimia.

Los médicos atribuyeron el bajón de presión a que la Presidenta estaba en ese momento corriendo sobre la cinta que tiene en la quinta de Olivos, donde realiza ejercicio mañana por medio, a lo que se sumó el estrés.

La Presidenta es hipotensa crónica y es habitual que presente episodios seguidos de baja de presión. Ya tuvo una serie de problemas que la obligaron a cancelar actividades. El primero fue en enero de 2009, al que le siguió una situación similar en enero del año pasado, en medio de una fuerte ola de calor, en abril siguiente, por lo que suspendió un viaje a México y, un mes después, por las mismas razones también faltó a una cumbre en Paraguay.

Lo más grave que padeció fue la operación en la glándula tiroides, en enero pasado, que la obligó a tomar licencia durante un mes y dejar el gobierno en manos del vicepresidente Amado Boudou. Entonces le extirparon la glándula, por lo que es medicada a diario con levotiroxina. Cristina había pasado el fin de semana largo de descanso en El Calafate y anteayer había participado de dos actos. Uno por la tarde, en el hotel Sheraton, y otro por la noche, en el centro islámico.

Los médicos atribuyeron este nuevo cuadro de lipotimia al cansancio y el estrés.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *