martes 30 de abril de 2024 17:33:00

ECONOMIA. FRENTE A UNA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

0
ARTICULO PRODUCIDO POR EL DR RODOLFO ROSSI PARA EL MULTIMEDIOS PRISMA.
Ayer los mercados de valores dieron un pequeño respiro. Sin embargo, la “desesperada” operación “twist” de la Reserva Federal de EEUU (FED) anunciada e iniciada el  21 de Setiembre pasado, ya tiene y va a tener negativos efectos. ¿Cuáles son? Que la compra de los Bonos del Tesoro de EEUU a largo plazo, con los fondos obtenidos de la venta de Bonos del Tesoro de EEUU a corto plazo, disminuyan las tasas de interés de Largo y aumenten las tasas de interés de Corto, por la suba de precios de los Bonos “Largo” y la baja de los Bonos “Corto”. Acorde con ello, la Curva de Interés se Invierte. Las tasas Tasas Largas tienden a ser más bajas, que las Cortas y ello es recesivo. Con la preanunciada suba de los Bonos del Tesoro de EEUU a Largo Plazo, el Dólar estadounidense se r revalúa. La última vez, que se invirtío la curva de tipos de interés en EEUU, fué en Enero de 2008 y se sufrió la recordada recesión internacional, que duró hasta Marzo de 2009. Las monedas del mundo se desvalorizaron en relación al Dólar de EEUU. Cayeron fuertemente los valores de los productos básicos. EEUU succiona al igual que en 2008, una buena parte de la liquidez del mundo, pero también sufre muchos perjuicios por la contracción del nivel de actividad económica y también, por la revalorización de su alto endeudamiento. Entonces, frente a tantos perjuicios económicos apreciados. ¿Porqué se tomó esta operatoria del “Twist”. Se supone, que por impotencia frente a una recuperación económica relegada, aun con la existencia de una tasa de interés de corto plazo fijada por la FED, inferior al 0,25 %.
Pero vemos como está el estado de la economía global.
En Europa, Grecia está estudiando la posibilidad de someterse a  un “referendum”, para determinar la permanencia o no en la Zona del Euro. Ello es consecuencia de que los Países Bajos, continúan bloquendo el segundo rescate de la economía helena, hasta no obtener garantías reales. Alemania, muy vacilante, se niega a introducir los Eurobonos, que supondrían una unificación de Tesorería para todos los países de la Zona del Euro.
Alemania, lider económico de la Zona, debería evitar la implosión del Euro. Las actuales reglas de funcionamiento de la Moneda Única, están saltando por los aires.
Habría alguna reacción por parte del Banco Central de Europa, que aceptará a partir del 1° de Enero de 2012, para operaciones de descuentos, todo tipo de instrumento de deuda, incluso, no cotizada en mercados regulares, estableciendo así una “barra libre de liquidez”. También bajaría los actuales tipos de interés de referencia del 1,5 %, en 25 o 50 puntos básicos y aumentaría los actuales fondos disponibles para del Fondo de Rescate Europeo de Euros 440.000 millones a Euros 770.000 millones. 
Mientras tanto, se asiste a un dramático desplome, en Dólares, en los metales y de los productos básicos, en general. La FED reconoce que “la economía de EEUU enfrenta un significativo riesgo hacia la baja”. China no escapa a la contracción económica, que se vendría y este mes de Setiembre mostraría en sus “datos económicos”, el tercer mes consecutivo de debilitamiento, afectada también por la menor demanda de bienes y servicios de los países de Europa, su principal importador. 
¿Cuánto tiempo más, estará firme el Dólar estadounidense? Es difícil predecirlo. La última recesión tuvo una duración de más de 12 meses y se enfrentó con extraordinarios recursos de financiamiento, que finalmente debilitaron al Dólar y pareció encaminar una recuperación económica, que finalmente no se consolidó. ¿Ocurrirá algo similar en esta oportunidad? Es de temer, que actualmente, la tasa de referecia es cercana a cero y que una “nueva inundación monetaria”, no sea decisoria para la rehabilitación economica.
En cuanto a los emergentes, parecería que no escaparían de una contracción económica generalizada, aunque hay que señalar, que a sus economías respectivas, se las nota más robustas, que en anteriores “ciclos de ajustes recesivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *