martes 15 de octubre de 2024 10:11:09

ECONOMÍA: MARTÍN GUZMÁN LUEGO DE SUS POLÉMICOS SOBRE LA CUARENTENEA ALERTÓ POR LOS PRÉSTAMOS DEL FMI

El exministro de Economía llamó a evitar que se repita la concreción de un préstamo como el de 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

El exministro de Economía Martín Guzmán mantuvo encuentros con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en los que presentó un reciente estudio elaborado junto a su mentor académico y Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Así lo dio a conocer en las últimas horas a través de las redes sociales, tras una semana en la que generó polémica tras sus polémicos dichos sobre la cuarentena por Covid-19 dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández.

El paper presentado por Guzmán aborda la correcta evaluación de la “sostenibilidad” de las deudas soberanas, con el objetivo de evitar que organismos internacionales otorguen préstamos que no deberían concederse. Allí destacó los errores cometidos por el FMI en su análisis de sostenibilidad de deuda, que permitió a Argentina recibir el mayor préstamo de su historia en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

«El dinero se utilizó para propósitos que violaron las reglas del propio Fondo», afirmó el funcionario de Alberto Fernández en la red social X, donde también compartió un video sobre su paso por Washington. Guzmán además indicó que los problemas derivados de los préstamos mal utilizados no solo afectan la economía, sino que también desestabilizan a las sociedades.

La relevancia de este tema, subrayó el extitular del Palacio de Hacienda, sigue siendo crucial para Argentina, especialmente en el contexto de las recientes solicitudes del Gobierno actual a cargo de Javier Milei al FMI. “Es fundamental evitar que se repitan situaciones como la de 2018, para que el país no quede atrapado en deudas insostenibles”, afirmó.

Días atrás, el exministro de Economía también generó una fuerte polémica tras declarar que las extensas restricciones por la pandemia, impuestas por el gobierno de Fernández y Cristina Kirchner, se prolongaron más de lo aconsejable por razones políticas. Estas declaraciones desencadenaron una denuncia contra el exmandatario por “abuso de autoridad”, mientras varios economistas fueron convocados por la Justicia como testigos.