sábado 13 de julio de 2024 22:23:37

POLÍTICA Y ECONOMÍA: EL PRESIDENTE MILEI PROMULGÓ LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL

Cumplidos todos los pasos formales, la Ley Bases y el paquete fiscal que quería Javier Milei entran en vigencia este lunes

La Ley Bases y el paquete fiscal propuestos por el gobierno de Javier Milei ya son una realidad. Luego del trámite legislativo, solo faltaba que se promulguen para que entren en vigencia. Ese último paso, finalmente, se cumplió este lunes.
Efectivamente, en el Boletín Oficial de este lunes salieron los decretos 592/24 y 593/24 firmados por el presidente de la Nación y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Con ellos se promulgaron la Ley 27742, cuyo nombre completo es Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y la Ley 27743, llamada Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. En rigor, esto significa que ambas normas ya entraron en plena vigencia.

La promulgación de las reformas que pedía Milei desde que asumió llega en un momento justo: mañana se firmará el Pacto de Mayo (ahora de Julio) con el jefe de Estado a la cabeza y tras idas y vueltas se sumó Federico Sturzenegger al gabinete quien estará a cargo de las grandes reformas libertarias.

Javier Milei promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal.
Justamente, una de todas las modificaciones incluidas en la Ley Bases tiene que ver con el régimen del empleo público y la carrera administrativa. Otra es que deja sujeta a privatización ocho empresas del Estado nacional (Intercargo SAU, Enarsa, Nucleoelétrica Argentina, Yacimientos Carboniferos de Río Turbio, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.). Todo esto será parte del trabajo que encararán Sturzenegger y su equipo.

También entran en vigencia el polémico Régimen de Incentivos a las Grandes Industrias (RIGI) y la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, iniciativas resistidas por distintos sectores con las que la administración libertaria pretende sostener el superavit fiscal y mover hacia arriba la actividad econó