sábado 13 de julio de 2024 22:00:33

A RAÍZ DE LA OLA POLAR Y HELADAS INTENSAS EN LA PATAGONIA EL INVIERNO DICE PRESENTE EN TODO EL PAIS

La llegada de un nuevo frente frío a la Patagonia provocará un desmejoramiento del tiempo en el resto del país. El pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional para la ciudad de Buenos Aires

Luego de un fin de semana largo con un clima adverso, la ciudad de Buenos Aires y alrededores amanecieron este lunes con buenas condiciones de tiempo. No obstante, el frío se hace presente a raíz de la ola polar que afecta a la Patagonia, y se espera que predominen las temperaturas bajas a lo largo de toda la semana. De esta manera, el invierno tomará impulso en todo el país.

Según precisa el meteorólogo Christian Garavaglia, del sitio especializado Meteored, la llegada de un nuevo frente frío a la Patagonia provocará un “rápido desmejoramiento” del tiempo a partir del martes, con nuevas nevadas que afectarán a la zona cordillerana hasta al menos el próximo jueves, acompañadas por momentos por intensos vientos.

Ante este escenario, es probable que este sistema de bajas presiones ocasione nuevas nevadas en zonas de Santa Cruz y Chubut, sumando así una mayor acumulación de nieve y registrando bajas temperaturas.

Temperaturas bajas en la Patagonia.
Ahora el pronóstico extendido indica que la Patagonia se convertirá en la zona más fría de América. De acuerdo a las temperaturas que están previstas para esta semana, Santa Cruz encabeza la lista de provincias que serán azotadas por el frío extremo: este lunes, la mínima en Río Gallegos será de -11 grados y, el sábado, bajará hasta los -15 grados.

En Tierra del Fuego, en Río Grande, se esperan mínimas de -9 grados y de -11 durante el final de la semana. En tanto, en Ushuaia, las temperaturas previstas oscilan los -7 grados.

En Neuquén, las temperaturas oscilan los -6 grados; y en Río Negro, también, descendiendo a los -8 grados en Bariloche. En tanto, en Chubut, las mínimas registradas serán de -3 y -6 grados.

Vuelven las nevadas en la Patagonia y las temperaturas llegarán a los -15°C.
Por su parte, para el Litoral y la zona norte de la provincia de Buenos Aires -incluída la Capital Federal-, se espera un aumento de nubosidad durante el martes y la posibilidad de lluvias aisladas para el final del día.

El ambiente continuará frío a fresco en líneas generales hacia el tramo central de la semana en la mitad norte de la Argentina, y se proyecta que a partir del viernes y durante el fin de semana haya un nuevo descenso térmico, extendiendo la persistencia de las bajas temperaturas en gran del país.

Cómo continuará el tiempo en CABA y alrededores

De acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas serán mayormente bajas en CABA y zonas aledañas a lo largo de toda la semana, con un termómetro que podría tocar los 3°C entre sábado y domingo.

El reporte del organismo estatal indica que este lunes el cielo se presentará mayormente nublado durante toda la jornada, con una temperatura mínima de 6°C y una máxima de 13°C. Unas características similares se registrarían mañana martes: según el SMN, la mínima será de 6°C y la máxima, de 12°C.

Las mejoras se darían a partir del miércoles, día para el que se espera un cielo parcialmente nublado y una máxima que podría tocar los 14°C. Según el SMN, entre la tarde y la noche podrían originarse ráfagas de viento intensas que oscilarían entre los 42 y 50 kilómetros por hora.

Pronóstico extendido del SMN para CABA y alrededores.
El día más agradable de esta semana sería el jueves, para cuando el organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación pronostica una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 16°C.

Los vientos fuertes regresarían a CABA durante la mañana del viernes, con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora. No obstante, se espera un tiempo agradable para el último día hábil de la semana, con una presencia predominante del Sol y una máxima de 14°C.

En cuanto al fin de semana, el SMN advierte sobre el regreso de las temperaturas bajas: a pesar de que el cielo luciría bastante despejado, se espera que el sábado haya una mínima de 4°C y una máxima de 11°C, mientras que para el domingo el pronóstico indica que el termómetro tocará los 3°C a lo largo de la mañana y apenas subirá a los 11°C.