sábado 20 de julio de 2024 10:33:36

TARIFAS DE LUZ Y GAS: VALORES A LOS QUE PUEDAN LLEGAR LAS FACTURAS A FIN DE AÑO

De cuánto es el atraso de las tarifas, de acuerdo al Gobierno. Informe especial: la evolución de las facturas en relación a los salarios

Las tarifas de luz y gas aumentaron hasta 745% entre junio del año pasado y este mes. Se multiplicaron por 8,5 veces. Son números que asustan. Sin embargo, puede no ser todo. Los aumentos en las boletas podrían continuar de acá hasta fin de año, incluso más allá de la actualización mensual ya definida por el Gobierno.

Para las empresas y también para los funcionarios, esas tarifas todavía se encuentran atrasadas respecto del valor histórico.

Concretamente, miran los valores que tanto la luz como el gas tuvieron durante la administración Macri, cuando se achicaron los subsidios en forma notable.

Un informe de la consultora Economía & Energía, que dirige el experto Nicolás Arceo, convalida aquellas presunciones.

Tarifas de luz y gas: los números al rojo vivo
De acuerdo a la investigación a la que accedió iProfesional, en el segmento residencial, los incrementos tarifarios en las tarifas medias de gas natural alcanzan un 406% anual para los hogares de altos ingresos (Nivel 1), 745% para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y 544% en los hogares de ingresos medios (Nivel 3).

A su vez, los aumentos en energía eléctrica en en el área metropolitana se ubican en el 228% para los usuarios Nivel 1 (altos ingresos); en un 465% para los usuarios Nivel 2 (bajos); y en un 378% para los usuarios Nivel 3 (ingresos medios). Proyecto de ordenanza referente venta ambulante en playa.

 Tarifas: los nuevos valores a los que podrían llegar las facturas antes de fin de año
Pese a que estos ajustes se dieron en muy poco tiempo – la mayoría en apenas seis meses ya que las tarifas venían congeladas desde el gobierno anterior-, todavía se encuentran por debajo de lo que se cobraba durante la gestión de Mauricio Macri.

Tarifas de luz y gas: ¿hay atraso?
“Si bien las tarifas de gas natural experimentan una sensible recomposición respecto a los valores prevalecientes el pasado año, continúan ubicándose por debajo de los valores de finales de la década pasada”, dice el informe de Economía & Energía.

En el caso de la tarifa de Metrogas, la tarifa promedio se encuentra hasta 34% más barata -en términos reales- de la que existía en el año 2019, el último de la era Macri.

Para las familias de ingresos medios, hoy la tarifa vale un 30% menos que en aquel momento, siempre hablando en términos reales (descontada la inflación).

En el caso de las tarifas eléctricas, la diferencia es superior.

Trepa al 40%, más barata, que en 2019. Esa diferencia corresponde para los hogares de bajos ingresos. Para los de altos ingresos, la brecha (más barata) es de apenas el 4%. La clase media hoy abona una tarifa 28% más económica que en 2019.

sEn el caso de la tarifa de Metrogas, la tarifa promedio se encuentra hasta 34% más barata -en términos reales- de la que existía en el año 2019, el último de la era Macri
Tarifas versus salarios
El informe muestra una cuestión interesante: cómo evolucionaron los salarios en relación a las tarifas a través de los años.

Con las últimas actualizaciones, entre las facturas de luz y de gas se consume un 5,1% de los ingresos de las familias.

Esa relación estaba cerca del 3% durante el año 2020 y hasta el año pasado.

Sin embargo, en el año 2019 correspondían al 5,7% de los salarios. Con las últimas actualizaciones, entre las facturas de luz y de gas se consume un 5,1% de los ingresos de las familias
El menor nivel fue durante el año 2014, cuando las facturas equivalían a tan sólo el 0,9% de los ingresos familiares.