martes 25 de junio de 2024 00:17:13

LUIS CAPUTO DICE EN CASO DE QUE LA LEY DE BASES NO SEA APROBADA EN EL CONGRESO NO CAMBIARÁ EL RUMBO ECONÓMICO

El ministro de Economía pidió responsabilidad al Congreso para la aprobación de la Ley Bases y advirtió que no habrá cambio de rumbo

El ministro de Economía Luis Caputo vaticinó que en caso que la Ley de Bases no sea aprobada por el Congreso Nacional el Gobierno no va a cambiar el rumbo y sólo “será una cuestión de tiempos”. Sobre ello, aseguró que el año próximo el presidente Javier Milei “ganará las elecciones por 60% o 70%”, lo que implica que a partir de allí tendrá una fuerza legislativa para llevar adelante las reformas que pretende.

“Es muy bueno que la ley pase porque va a cambiar el país y será un potenciador de la recuperación de la situación económica. Pero si no pasa no va a alterar el hecho de que el país se va a recuperar”, afirmó el ministro. Caputo formuló estos conceptos al hablar en un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en Buenos Aires.

A su vez, Luis Caputo defendió la gestión económica que está llevando a cabo el Gobierno: “Han pasado ya más de seis meses, entonces es bueno hacer un pequeño raconto de lo que se ha recibido. La situación era realmente calamitosa. La combinación de lo peor del Rodrigazo, de lo peor de la inflación de Alfonsín y Menem y de la crisis de 2001. Un déficit fiscal de 5 puntos, un déficit cuasifiscal de 10 puntos. Un déficit consolidado de 15 puntos que es una bestialidad”.

“Teníamos un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria, financiera, cambiaria e institucional. Era un paciente que estaba más cerca de pasar del otro lado de la vida que de recuperarse”, afirmó en el evento del Cato Institute en Buenos Aires, además de reconocer que recibieron al Banco Central «totalmente quebrado».

El jefe del Palacio de Hacienda insistió en su defensa a la Ley de Bases, que se tratará el día miércoles 12. En este sentido, destacó que “si la ley no pasara este gobierno no va cambiar el rumbo, el orden macro va a seguir igual y el país se va a recuperar igual, aunque tardara un poco más de tiempo. Es muy importante que esto se incorpore esto”.

Por ello expresó: “Ojalá haya responsabilidad por el lado del Congreso y la ley salga porque eso va a acelarar las coas Si no sale es un tema de tiempo. El año que viene el presidente no va a ganar con el 40,% sino con el 60 o 70%”. Esto supone que alcanzará una fuerza legislativa para imponer las reformas que pretende.

Caputo destacó la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora “algunos lo quieren subestimar”. “Un Presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar, pero nadie se animó en 100 años”, afirmó el funcionario.